Hechos clave:
-
Bitcoin es el criptoactivo al que los bancos tienen más exposición con un 43%, dice el BIS.
-
Un factor que influyó en la perdida de exposición a las criptomonedas fue la caída del mercado.
El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) perteneciente al Banco Internacional de Pagos (BIS), informó que la exposición de los bancos a bitcoin (BTC) y las criptomonedas a nivel mundial se ha reducido a un 40%.
En el informe se recopila la información sobre las exposiciones de los bancos a los criptoactivos y criptomonedas bajo custodia, incluida información a nivel de activos digitales y actividades individuales.
Entre los factores que impulsaron la reducción de la exposición a las criptomonedas bajo custodia, está la caída en la muestra de bancos que participaron en el ejercicio del BCBS, pasando de 182 bancos a 126 bancos.
Entre los motivos que influenciaron la reducción está la caída que experimentaron los mercados de las criptomonedas en 2022 y la quiebra de varias empresas del sector (entre ellas FTX), según destaca el documento.
La exposición total de los bancos a las criptomonedas, tanto directamente como a través de derivados, se redujo del 61,7 % en 2021 al 15,4 % en 2022. Los datos fueron recabados por el BCBS entre el 10 de junio de 2021 y el 30 de junio de 2022.
El BCBS también reportó a qué criptomonedas y con qué plataformas tuvieron los bancos “exposiciones prudenciales”. Bitcoin, es la criptomoneda a la que más tienen exposición los bancos con un 43%. El segundo lugar se lo adjudican al exchange a operaciones en el Coinbase, ya que los bancos tienen acciones y deuda emitidas por esta empresa con 29% y ether (ETH) 4%.
“Casi la totalidad (99 %) de las exposiciones subyacentes a bitcoin o ether se deben a productos vinculados a estos dos criptoactivos, en lugar de exposiciones al contado”, destaca el BCBS.
Como lo informó CriptoNoticias, el BIS ha recomendado que los bancos tengan al menos el 1% de sus reservas en BTC y otras criptomonedas. En su opinión, la exposición a los activos como bitcoin, debe ser limitada debido a su volatilidad y también porque consideran que el criptoactivo tiene la capacidad de desestabilizar el sistema financiero.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS