ExxonMobil en Guyana incumple las obligaciones del seguro contra derrames

Un tribunal guyanés dictaminó recientemente que ExxonMobil no proporcionó un seguro adecuado
Un tribunal guyanés dictaminó recientemente que ExxonMobil no proporcionó un seguro adecuado
Compartir:

Un tribunal guyanés dictaminó recientemente que ExxonMobil no proporcionó un seguro adecuado para cubrir los costes de recuperación de un vertido de petróleo potencialmente catastrófico de su primer proyecto de explotación petrolífera situado frente a la costa de Guyana.

Según Sandil Kissoon, juez del Tribunal Superior, ExxonMobil “se embarcó en un intento poco sincero” de eludir la plena responsabilidad de los daños que pudiera causar, de acuerdo con su permiso medioambiental para la Fase I de la explotación de Liza, ya que la empresa “se embarcó en una línea de actuación que sólo era permisible por las omisiones de una Agencia de Protección del Medio Ambiente negligente, dócil y sumisa”.

“La agencia buscó refugio en el silencio, la evasión, la ocultación y el secretismo a pesar del grave peligro potencial y las consecuencias para el Estado y los ciudadanos si se producía un suceso en las instalaciones de producción de petróleo de la fase 1 de Liza, en la costa Stabroek de Guyana, en ausencia de las garantías financieras exigidas por el permiso medioambiental”, escribió el juez en la sentencia.

La declaración de impacto ambiental del proyecto identificaba 12 islas con un producto estatal bruto de 147.000 millones de dólares que podrían verse afectadas por un vertido de petróleo.

Actualmente, el campo Liza en el bloque Stabroek tiene dos FPSO y el primero, Liza Destiny, comenzó a producir ya en diciembre de 2019 como parte del desarrollo de la Fase 1 de Liza. El segundo FPSO, Liza Unity, comenzó a producir en febrero de 2022, como parte del desarrollo de la Fase 2 de Liza.

El bloque Stabroek abarca 6,6 millones de acres (26.800 kilómetros cuadrados) y está operado por la filial de ExxonMobil, Esso Exploration and Production Guyana, con una participación del 45%. Los socios de la empresa en el bloque son Hess Guyana Exploration (30%) y CNOOC Petroleum Guyana (25%).

“El tribunal consideró que los deberes, responsabilidades y obligaciones de Esso estipulados en la condición 14 del permiso se establecían en términos claros e inequívocos, en un lenguaje sencillo que no presagiaba incertidumbre ni se prestaba a la ambigüedad. El tribunal consideró también que la responsabilidad ilimitada que incumbe exclusivamente al titular del permiso, Esso, no es en modo alguno inusual en ningún sentido, ya que Esso, junto con sus coempresarios, se dedica a actividades de producción de petróleo en el bloque Stabroek con ánimo de lucro”explicó el juez Kissoon en la sentencia.

Como consecuencia de la decisión del tribunal, ExxonMobil dispone de 30 días para proporcionar una cobertura de seguro ilimitada para el proyecto, ya que el tribunal ordenó a la Agencia de Protección del Medio Ambiente que emitiera un aviso de ejecución a Esso y Exxon Mobil para garantizar que lo proporciona para salvaguardar a Guyana de los efectos devastadores de un vertido de petróleo.

 

 

Tom Sanzillo, director de análisis financiero del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), comentó: “Dado que el juez dictaminó que ExxonMobil no ha proporcionado un seguro suficiente, los contribuyentes de Guyana están actualmente expuestos. Las consecuencias potenciales para Guyana son catastróficas.

“El juez determinó que la garantía ilimitada de la matriz era clara y bien conocida por la empresa y la EPA de Guyana. Las partes tuvieron tiempo -desde antes de diciembre de 2019, cuando comenzó la producción- para resolver los términos finales del seguro.”

Basado en la declaración de IEEFA, el fallo marca la segunda vez que se ha encontrado que el acuerdo viola las reglas locales, ya que, una demanda separada resultó en un fallo de 2020 que recortó la duración de los permisos de producción del consorcio en Guyana de 23 años a cinco. Además, hay un litigio pendiente sobre la quema de gas del proyecto.

A pesar de que un acuerdo de 2016 entre el consorcio y Guyana prohíbe la quema en antorcha, en julio de 2021 se habían quemado más de 15.100 millones de pies cúbicos de gas, por lo que ExxonMobil, que registró unos beneficios de casi 56.000 millones de dólares en 2022, pagó una multa de 8,4 millones de dólares a la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Guyana el año pasado.

La IEEFA subraya que la garantía ilimitada tiene “un significado específico” a la luz de pasados vertidos de petróleo, ya que BP informó de que proporcionó 69.000 millones de dólares en pagos para cumplir con sus obligaciones debido al vertido de 2010 de Deepwater Horizon en el Golfo de México, incluyendo respuesta, limpieza, reclamaciones económicas, pagos gubernamentales, acuerdos y restauración.

La decisión y la orden del juez llegan poco después de que la petrolera tomara una decisión final de inversión (FID) para seguir adelante con Uaru, el quinto proyecto de explotación petrolífera en el bloque Stabroek frente a las costas de Guyana.

Este proyecto tendrá una capacidad de producción de aproximadamente 250.000 barriles brutos de petróleo al día y se prevé que comience a producir en 2026.

 

FUENTE: Offshore Energy

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments