Factorial Energy, empresa estadounidense de desarrollo de baterías de celdas sólidas respaldada por Mercedes-Benz, Stellantis y Hyundai-Kia, llega a Europa. La empresa abrirá una sede europea en Alemania.
El especialista en baterías de estado sólido justifica la expansión alegando su interés por prestar un mejor servicio a sus socios y clientes europeos del sector de la automoción, establecer relaciones más estratégicas y colaborar estrechamente con los principales proveedores y socios fabricantes europeos.
Factorial Energy también tiene en el punto de mira “la avanzada experiencia en automoción de la región y las prestigiosas universidades e instituciones para la futura creación de equipos que apoyen la validación y las pruebas de los clientes”.
El año pasado, Factorial Energy anunció operaciones en Corea del Sur y Japón. Y ahora añade Europa a su lista. “Estaremos en primera línea cuando la Comisión Europea estudie nuevas normativas en torno a la sostenibilidad de las baterías, incluidas las iniciativas Battery Passport y Green Deal, para acelerar la adopción de los vehículos eléctricos. La presencia local nos mantendrá cerca de nuestros socios del sector de la automoción y nos situará en posición de maniobrar en las políticas legislativas europeas”, afirma Siyu Huang, CEO de Factorial Energy.
En abril de 2021, la empresa, con sede en Woburn (Massachusetts), presentó una pila de 40 Ah con electrolito sólido, que supuestamente ayudaría a los coches eléctricos a aumentar su autonomía entre un 20% y un 50%. Factorial Energy publicó los resultados de las pruebas iniciales en julio de 2021. Según el informe, se alcanzó una tasa de retención de capacidad del 97,3% tras 675 ciclos para una célula de 40 Ah a 25 grados centígrados. La empresa no ha publicado nuevos datos desde entonces.
Factorial firmó acuerdos de desarrollo conjunto con Mercedes-Benz, Stellantis y Hyundai-Kia en 2021. En su comunicado de prensa más reciente, se refiere a su tecnología ‘FEST’ (Factorial Electrolyte System Technology) como “rompedora” porque ofrece “mayor autonomía por carga y mayor seguridad y pretende ser competitiva en costes con las baterías de iones de litio convencionales.” Además, es “compatible con los equipos de fabricación de baterías de iones de litio existentes”.
El año pasado, la empresa también empezó a construir una nueva planta de desarrollo y fabricación en Methuen, un suburbio de Boston. Los fondos para ello procedían en parte de una ronda de financiación de 200 millones de dólares completada a principios de 2022, liderada por Stellantis y Mercedes-Benz.
FUENTE: Electrive