El aval lo dejó el ministro de Medio Ambiente, quien recordó que Endesa ya ha venido a “desmentir” las declaraciones de su presidente que informaba de una subida de precios del orden del 40%.
El ministro de Medio Ambiente, Duarte Cordeiro, aseguró este lunes que no habrá un aumento del 40% en la factura de la luz, destacando que Endesa ya ha dicho que no hará cambios en los precios hasta finales de año . El funcionario también resaltó que en el mercado regulado hay familias que incluso están pagando menos.
“No habrá subida del 40% en agosto. De hecho, la propia Endesa hoy [lunes] vino a desmentirse y decir que no habrá subida de clientes residenciales hasta final de año. EDP también vino a decir que no tener aumentos para sus clientes hasta fin de año” , dijo Duarte Cordeiro, en declaraciones a CNN Portugal .
En cuanto al mercado regulado , explicó el ministro, “no solo no vamos a tener subidas, sino que este semestre tuvimos una bajada de precios del 2,6%”. Duarte Cordeiro también dijo que hay una “mayoría” de clientes en el mercado libre que están “protegidos por una tarifa fija, por un contrato que va más allá” de fin de año.
La ministra de Medio Ambiente admite, no obstante, que nos encontramos en un “contexto de adversidad” en el mercado, por lo que los clientes deben “comparar precios entre los distintos proveedores “.
“Me tranquilizó saber, incluso de Endesa, que no dijeron con relación a ayer [domingo] que no habrá aumentos hasta fin de año”, dijo Duarte Cordeiro.
Según la ministra, ” Portugal está más protegido que la gran mayoría de países, la gran mayoría de los consumidores no tendrán ninguna subida para los que están en el mercado regulado , tendremos reducciones del 2,6% y, para los que están en el mercado libre, o está protegido por una tarifa fija, encontrará un precio más bajo que si no hubiera un mecanismo y, en última instancia, las familias podrán recurrir a la tarifa regulada ”, resumió.
Endesa se comprometió este lunes a mantener los precios contractuales hasta diciembre y cumplir los compromisos establecidos en el mecanismo ibérico , después de que el presidente de la compañía dijera que la electricidad subiría un 40% este mes.
Endesa se compromete a mantener los precios contractuales con sus clientes residenciales en Portugal hasta final de año”, se lee en una aclaración difundida por la compañía. Según la misma nota, la compañía también cumplirá con los compromisos establecidos en el marco regulatorio portugués. así como en el mecanismo ibérico.
El presidente de Endesa, Nuno Ribeiro da Silva, dijo, en una entrevista con el Jornal de Negócios y Antena 1, que la luz aumentará alrededor de un 40% en las facturas de julio. Según la eléctrica, estaría en juego el pago del ‘gasolina freno’.
Este freno, creado para Portugal y España, supuso un descuento en los precios del gas natural utilizado para producir electricidad.
Tras las declaraciones, el Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática emitió un comunicado, en el que rechazó las declaraciones de Nuno Ribeiro da Silva, calificándolos de “alarmistas”. A Lusa, el secretario de Estado de Energía, João Galamba, dijo que era imposible ver un aumento del 40% en la factura energética a través del mecanismo ibérico, en referencia a las ofertas comerciales de las propias empresas.
Para el Gobierno, estas afirmaciones, respecto al mecanismo ibérico, “no se corresponden con la verdad”, ya que “los precios con mecanismo siempre serán más bajos que sin él”.
A su vez, la Autoridad de Regulación de los Servicios Energéticos (ERSE) garantizó, en un comunicado, que estará “particularmente atenta” al comportamiento de los proveedores en cuanto a la repercusión del impacto en los consumidores del mecanismo ibérico.
Fuente: Canal digital noticiasaominuto
Noticias de tu interés:
Cementos Argos planea expandir su capacidad de producción de agregados
Peso mexicano cierra con marginal apreciación de 0.02%
Zelenski advierte: Rusia podría dejar de respetar la exportación de grano