FCC, a través de su filial Aqualia, continúa reforzándose en el negocio de agua en Colombia. La compañía ha llegado a un acuerdo para adquirir el 50% de la concesionaria Aguas del Sur del Atlántico (Aqsur) a la española Global Omnium (Aguas de Valencia). La firma se hace así con el 100% del capital de la sociedad después de que el pasado verano acordara la compra del 50% que poseía la francesa Saur, en una operación que englobaba otros activos en el país latinoamericano.
Aqsur, domiciliada en Barranquilla, focaliza su actividad en la prestación de servicios de captación, tratamiento y distribución de agua potable y alcantarillado en los municipios de Manatí, Candelaria, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Repelón y Luruaco, dentro del Departamento de Atlántico.
Aqualia, controlada en un 51% por FCC y en un 49% por el fondo de infraestructuras australiano IFM, pasa a consolidar completamente Aqsur y potencia con ello su posición en Colombia, un país estratégico en su apuesta internacional. Así lo demuestran las diversas compras que ha realizado en los últimos meses en el país.
El pasado mes de julio anunció la adquisición del 100% de los activos de Saur en Colombia, que incluyó seis empresas concesionarias de gestión de agua en 11 municipios de tres departamentos de la costa norte colombiana. En concreto, se hizo con las participaciones del grupo galo en Aguas de la Península (Maicao), Aguas de Albania, Aguas de Aracataca, Aquamag Fundación, Aquamag El Retén y la mencionada Aqsur. La operación implicó una cartera estimada en 440 millones de euros.
Con posterioridad, Aqualia llegó a acuerdos para hacerse con el control de tres compañías más que operan servicios públicos de agua y energía en el país latinoamericano. Se trata de las sociedades Ruitoque, Energía y Agua (E&A) y Aguas de Sabana de Bogotá.
Estas compras se gestaron en dos procesos separados. Por un lado, acordó adquirir Ruitoque y E&A, cuyo accionariado estaba controlado por la firma colombiana Urbanas. En el capital también aparecían las empresas locales Nitro Energy, Petrolabin, Hermanos Ordóñez y Macai. Ambas compañías desarrollan su actividad en el departamento de Santander. Mientras, Aqualia también pactó la compra de la sociedad Aguas de la Sabana, centrada en los municipios de Cota, Funza y Tenjo, en el departamento de Cundinamarca.
Aqualia inició su actividad concesional en el país en 2020, cuando adquirió las empresas que prestaban servicio en 12 municipios del departamento de Córdoba. Posteriormente ganó el concurso para prestar servicio en Villa del Rosario, en el departamento del Norte de Santander. Asimismo, ha ejecutado la depuradora El Salitre, en Bogotá.
FUENTE: EL ECONOMISTA