La nueva planta de Ferrari NV, que fabricará supercoches eléctricos y trenes motrices de nueva generación, estará lista a mediados del año que viene para iniciar el capítulo eléctrico del fabricante de automóviles.
La planta, situada en Maranello (norte de Italia), «estará lista en junio de 2024», dos años después del inicio de su construcción, según declaró el lunes Benedetto Vigna en una entrevista con Tommaso Ebhardt. La planta contará con líneas de montaje que podrán ensamblar coches eléctricos y no eléctricos, añadió.
Ferrari planea presentar su primer Ferrari totalmente eléctrico en el cuarto trimestre de 2025, dijo Vigna. Se prevé que los modelos híbridos enchufables y solo de batería dominen la oferta de la compañía en la segunda mitad de la década, y que los automóviles híbridos representarán 35% de los envíos durante el primer trimestre.
La transición del fabricante automotor a la electrificación ha progresado más lentamente que sus rivales, y el fabricante de superdeportivos distintivos ha tomado medidas cuidadosas para mantener a su clientela compradora de motores de combustión. Porsche AG, el fabricante de automóviles más valioso de Europa después de la exitosa oferta pública inicial del año pasado, presentó el Taycan de batería en 2019 y las ventas del e-Macan comenzarán en 2024, seguido de un Cayenne eléctrico el año siguiente.
Vigna dijo que Ferrari no se ha quedado atrás en la electrificación y no prevé ninguna reducción del margen con los nuevos modelos eléctricos. Comprar cualquier otro fabricante de automóviles o formar un centro de lujo con otras marcas de moda también está descartado, agregó.
Porsche, que apunta a retornos más altos, se está moviendo más hacia el lujo para luchar contra Ferrari. La compañía alemana planea un SUV de alto rendimiento totalmente eléctrico superior al Cayenne, como parte de un plan para aumentar los márgenes operativos a más del 20%.
Ferrari presentó en septiembre el Purosangue, que se parece más a un vehículo utilitario deportivo, una ruptura con la oferta tradicional de la compañía de autos deportivos bajos de dos puertas. Se anticipa que la medida amplíe la base de clientes de Ferrari. Después de comenzar con una versión solo de combustión, Vigna insinuó que el automóvil podría ser enchufable en el futuro.
Ferrari reabrió los pedidos de Purosangue para 2026 después de haber llenado su capacidad de producción hasta fines de 2025, dijo Vigna.