Hechos clave:
-
Colombia es el tercer país con mayor desarrollo de Fintechs detrás de Brasil y México.
-
En 2022 se registraron en Colombia Fintech 110 startups entre locales y extranjeras.
En los últimos años, Colombia se ha convertido en uno de los principales hubs de Fintechs en la región debido al crecimiento de este sector. Hasta la fecha hay 344 empresas operando en el país, según cálculos de Colombia Fintech.
Este desarrollo se vio representado en 110 startups, 23 extranjeras y 87 locales, que se unieron a la asociación Fintech colombiana en el último año, destacó un medio local.
Si se establece una comparación entre las 200 Fintechs activas en abril de 2020 y las que hay en la actualidad, existe un crecimiento de 72% en dos años. Con estos datos, Colombia se ubica como el tercer país con el ecosistema más amplio de la región, detrás de Brasil y México.
El crecimiento, en parte, se vio impulsado por la industria bitcoin (BTC) y blockchain. En los últimos 11 años la escena colombiana ha cambiado con la aparición de la industria de las criptomonedas y proyectos basados en blockchain.
En ese sentido, Colombia Fintech estimó que, en 2022, Colombia tendría una perspectiva de crecimiento, pero la cifra actual supera las expectativas que se tenían de 12% en el aumento de Fintechs relacionadas con criptomonedas, como reportó CriptoNoticias.
Esto es un reflejo de cómo ha aumentado la preferencia del público por los servicios financieros que no están vinculados al sistema bancario tradicional.
Sin embargo, pareciera que la falta de regulación de las criptomonedas en Colombia, puede ser el obstáculo para una mayor adopción, de acuerdo a un reporte de LatamFintech.
Los diferentes proyectos para normar al sector, como la ley para regular a los exchanges de bitcoin y criptomonedas y el proyecto de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), parecen no estar en la agenda legislativa 2023 del gobierno y difícilmente tendrá su apoyo, agregó.
Como informó este medio, el Proyecto de Ley 267 que regula a las exchanges, fue aprobado por la Cámara de Representantes de Colombia en noviembre del año pasado y se encuentra manos del Senado para su aprobación o rechazo.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS