Renta4, Onyze y AllFunds Blockchain han cerrado el primer fondo de inversión español tokenizado de la historia tras cuatro meses de trabajo conjunto en el marco del primer ‘sandbox’ regulatorio español, junto con la CNMV y el Banco de España. Se han liquidado los fondos de las participaciones tokenizadas y la valoración unánime es “muy positiva”, según informan mediante un comunicado.
Las tres entidades consideran que la tecnología blockchain “puede generar cambios profundos en el ecosistema financiero al aportar transparencia, trazabilidad, una mejora de la liquidez, una mayor automatización y una desintermediación que beneficie, sobre todo, a los inversores” pero “también sea ventajoso para la propia operativa de los fondos”.
Se trata de uno de los primeros proyectos desarrollados por completo y finalizados con éxito del total de 18 que accedieron a la segunda fase de la primera cohorte del ‘sandbox’ regulatorio, que pretende llevar a cabo pruebas controladas por las autoridades supervisoras sobre proyectos innovadores y que puedan tener impacto en el sistema financiero español.
Cada una de las tres entidades ha sumado al proyecto distintos recursos indispensables para el éxito de esta iniciativa; Allfunds Blockchain aportó la tecnología y red blockchain necesaria para la tokenización y la operativa de fondos de inversión a través de su solución de smart contracts.
Renta 4 Banco actúa como distribuidor del fondo tokenizado, mientras que Renta 4 Gestora ha realizado la emisión tokenizada del mismo y asigna su valor liquidativo. La custodia de los tokens del proyecto ha estado a cargo de Onyze, el primer criptocustodio de nueva generación de España. “Una vez más se confirma el papel del custodio como piedra angular de cualquier desarrollo basado en la tecnología blockchain”, asegura el CEO de Onyze, Ángel Luis Quesada.
“Esperamos que este proyecto sea un primer paso fundamental y un punto de inflexión en la historia del sistema financiero en España; no podríamos haber tenido mejores compañeros”, asevera Quesada.
Tal y como reconoce la CNMV en su valoración final: con la nueva Ley de Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, la modificación de la Directiva MiFID II y la aplicación del reglamento europeo sobre el régimen piloto DLT se espera que surjan nuevos desarrollos basados este proyecto, la tecnología DLT en el ámbito de los fondos y otros instrumentos de inversión. Todo para proporcionar beneficios a inversores, entidades y al propio supervisor.
FUENTE: BOLSAMANÍA
NOTICIAS DE TU INTERÉS
¿Por qué las subidas de tipos aumentarán el paro en la eurozona?
“Europa está preparada para un invierno sin gas ruso”
Summers ve una libra por debajo del euro y unos tipos al 7% en Reino Unido