La apuesta de Queensland por convertirse en una superpotencia del hidrógeno ha cobrado un nuevo impulso con el anuncio de un «súper centro» de energías renovables en el norte del estado que albergará más de 10 GW de proyectos eólicos y solares para producir hidrógeno verde a escala industrial.
Según el Gobierno, ya se ha iniciado la planificación detallada del Super Hub, cuya primera fase incluirá el parque eólico Prairie, de 800 MW, propuesto por Windlab, y un «proyecto Wongalee» de 1 GW, cuyos detalles no se han especificado.
RenewEconomy está buscando más información sobre ese proyecto. Pero FFI dice en su propio comunicado que, sujeto a las aprobaciones, se espera que la construcción de los primeros 1,8GW de capacidad comience en 2025. La primera potencia se espera para 2027.
Un cambio de juego – para Queensland y el hidrógeno verde
A pesar de la falta de detalles, la noticia es grande, lo suficiente como para que el director general de FFI, Mark Hutchinson, la describa como un «cambio de juego», incluso en el contexto del presupuesto de mil millones de dólares de la empresa y de la creciente lista mundial de proyectos a escala gigante.
«Por primera vez, el Super Hub del Norte de Queensland proporcionará la cantidad de energía verde que necesitamos para apoyar la producción de hidrógeno verde a gran escala aquí mismo, en Queensland», dijo Hutchinson el lunes.
«Las oportunidades medioambientales y económicas que se derivan de esto son significativas, tanto en términos de reducción de emisiones y de la dependencia de los combustibles fósiles, como en términos de creación de empleo local».
El director general de Windlab, John Martin, dijo que su empresa aportaría su conocimiento de los recursos renovables de la región durante una década, así como su experiencia en el establecimiento de relaciones con las partes interesadas locales y la comunidad.
Esto incluye el trabajo realizado hasta ahora en el Kennedy Energy Park, cerca de Hughenden, un proyecto híbrido de energía eólica, solar y de almacenamiento de 1,2 GW que lleva varios años en desarrollo.
«El North Queensland Super Hub presenta un recurso eólico y solar complementario y de alto rendimiento en una región ideal para múltiples oportunidades de compra, al tiempo que es compatible con el uso del suelo existente», dijo Martin.
«Esta instalación supone un gran paso hacia la realización de nuestro plan de desarrollo estratégico y escalable que aprovecha la base de energía renovable sin explotar de la región para transformar el mercado eléctrico de Australia e impulsar la transición energética limpia del país.»
Un supercentro en una superred
En su intervención en la presentación del centro, o NQSH, la primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk, dijo que formaría una parte importante de la Zona de Energías Renovables del Norte de Queensland (QREZ) y se situaría en el centro de la SuperGrid de Queensland, anunciada en septiembre como parte del Plan de Energía y Empleo de Queensland.
«Nuestra SuperGrid -formada por proyectos eólicos y solares, almacenamiento en baterías y energía hidroeléctrica de bombeo- suministrará a Queensland energía limpia, asequible y fiable en las próximas décadas», dijo Palaszczuk.
«Creará 100.000 puestos de trabajo de aquí a 2040 y garantizará empleos seguros para los trabajadores del sector energético.
«Y ayudará a nuestro estado a descarbonizarse aún más, para alcanzar los ambiciosos objetivos de energía renovable que nos hemos fijado, incluido el 70% de energía renovable para 2032», dijo la Primera Ministra.
FUENTE:RENEWECONOMY