Francia es el país con el mayor número de reactores nucleares de Europa, 56 en total, y se enorgullece de ser un país más o menos autónomo en lo que respecta a la producción de electricidad, ya que casi el 75% proviene de la energía nuclear y toda ella está gestionada por la empresa estatal EDF.
Este año, casi la mitad del envejecido parque nuclear del país ha tenido que cerrar debido a la corrosión, a las olas de calor del verano o al mantenimiento pospuesto, reduciendo drásticamente la producción eléctrica.
Francia ahora quiere apostar a otra fuente de energía, es así como una instalación descrita como «el primer proyecto eólico marino a escala comercial de Francia» está plenamente operativa, según ha declarado esta semana la multinacional EDF dijo esta semana.
La noticia representa un importante paso adelante para el sector eólico marino del país, con más proyectos que se pondrán en marcha en los próximos años.
En un comunicado el miércoles, EDF afirmó que el parque eólico marino de Saint-Nazaire contribuirá a «apoyar los objetivos de transición energética del Estado francés, que incluyen el objetivo de generar el 32% de su energía a partir de fuentes renovables para 2030». El accionista mayoritario de EDF es el Estado francés.
Saint-Nazaire, también conocido como Parc éolien en mer du Banc de Guérande, es propiedad y está desarrollado por Eolien Maritime France (EMF), un consorcio formado por EDF Renouvelables, Enbridge y el Consejo de Inversión del Plan de Pensiones de Canadá.
El proyecto offshore de Francia
El parque eólico de 480 megavatios (MW) cuenta con 80 turbinas GE Haliade 160-6MW fabricadas en Francia. Según GE, cada turbina Haliade alimenta a 5.000 hogares, se espera que el proyecto genere el equivalente al 20% del consumo de electricidad del Loira-Atlántico.
Situado en aguas de la costa suroeste de Francia, el proyecto de Saint-Nazaire consta de 80 turbinas. el parque eólico suministró su primera energía a la red nacional francesa en junio de este año.
Las turbinas están situadas a una distancia de entre 12 y 20 kilómetros de la costa del Loira-Atlántico, a profundidades que oscilan entre los 12 y los 25 metros, y despliegan una superficie de unos 78 kilómetros cuadrados.
De cara al futuro, EDF dijo que el parque eólico «suministrará el equivalente al consumo de 700.000 personas con electricidad cada año».
Aunque el proyecto de Saint-Nazaire representa un importante impulso para el incipiente sector eólico marino francés, el país ha sido durante décadas una especie de potencia en lo que respecta a la energía nuclear.
En cuanto a la energía eólica, el país cuenta con un sector establecido en tierra. En cambio, su industria offshore es minúscula, con una capacidad acumulada de sólo 2 MW en 2021, según cifras del organismo industrial WindEurope.
Esta situación va a cambiar en los próximos años.
«Las instalaciones en alta mar van a despegar por fin a partir de 2022, y esperamos 3,3 GW de instalaciones eólicas en alta mar de aquí a 2026», dice el informe WindEurope’s Wind Energy in Europe, publicado en febrero de 2022.
En un comunicado, el director general de EDF Renewables, Bruno Bensasson, expresó su orgullo por la puesta en marcha de lo que llamó «el primer parque eólico marino industrial de Francia».
«En los últimos 10 años, este proyecto ha contribuido a la construcción de la industria de la energía eólica marina en Francia y ha movilizado un importante número de puestos de trabajo durante la construcción y ahora en la fase de explotación», añadió posteriormente.
FUENTE: WORLD ENERGY TRADE