Francia tiene previsto reunirse el martes con otros 12 países de la Unión Europea para crear una alianza que defienda la energía nuclear en las políticas energéticas de la UE.
La reunión, convocada por la Ministra francesa de Energía, Agnes Pannier-Runacher, al margen de una reunión de Ministros de Energía de los países de la UE en Estocolmo, se centrará en la contribución de la energía nuclear a los objetivos del cambio climático y la seguridad energética, según un funcionario francés.
El objetivo es formar una alianza pronuclear con otros países antes de las negociaciones de la UE, dijo el funcionario, sin especificar a qué políticas se refieren estas negociaciones.
Suecia, Italia, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Croacia, Países Bajos y Finlandia, así como la Comisión Europea.
El Ministro holandés de Energía, Rob Jetten, acogió con satisfacción la cooperación, pero señaló que los Países Bajos discrepan con Francia en algunos puntos, entre ellos la opinión holandesa de que la UE debe dar prioridad al hidrógeno de origen renovable antes que a otras formas de combustible con bajas emisiones de carbono.
Los países de la UE son responsables de sus combinaciones energéticas nacionales y tienen opiniones diversas sobre la energía nuclear.
Países como Francia, Suecia y Hungría ya utilizan energía nuclear, mientras que Polonia quiere construir sus primeros reactores. Austria y Luxemburgo se oponen a esta fuente de energía alegando problemas de seguridad y residuos radiactivos, mientras que otros, como Alemania, están eliminando progresivamente sus reactores.
El desacuerdo sobre cómo gestionar la energía nuclear ya ha retrasado las negociaciones para los nuevos objetivos de la UE en materia de energías renovables, después de que París presionara para que el hidrógeno de origen nuclear se contabilizara en los objetivos.
Los funcionarios afirman que la disputa se está extendiendo a otras políticas. La semana pasada, los países de la UE no lograron ponerse de acuerdo sobre las prioridades de la diplomacia del cambio climático debido a la disputa sobre la energía nuclear, que también ha puesto en peligro un proyecto multimillonario de transporte de hidrógeno.
fuente: world energy trade