Hechos clave:
-
El fundador de Paxful dice que teme ir a la cárcel por desacato a la orden de un tribunal.
-
La comunidad de usuarios dio muestras de apoyo al directivo de Paxful.
El fundador de Paxful, Ray Youseff, advirtió este jueves que está en riesgo de ir a la cárcel por desacatar la orden de un tribunal, el cual lo estaría presionando para que devuelva los fondos congelados de los usuarios de la extinta plataforma de comercio de bitcoin (BTC).
Vía Twitter, Youseff, quien fundó Paxful hace ocho años, comunicó que estaba trabajando en un plan de reintegro de fondos. Esto en colaboración con el tribunal que lleva el caso de la demanda interpuesta por Artur Schaback en su contra y en contra de la compañía.
Youseff dijo el miércoles 5 de abril que Schaback, quien cofundó con él Paxful en 2015, lo demandó penalmente, así como a la empresa, en enero pasado. La denuncia la hizo porque Yousfeff presuntamente lo excluyó de la compañía, le ocultó datos importantes y malversó fondos, como lo reportó CriptoNoticias.
Esto generó renuncias masivas a nivel directivo en la empresa, situación que se complicó por el aumento de los desafíos regulatorios para su negocio. Fue la fórmula perfecta que generó el cierre de una de las plataformas de comercio peer-to-peer (P2P) de BTC más longevas del mercado. Un hecho acaecido el pasado 4 de abril de 2023, como informó este medio.
El directivo de Paxful reveló que su plan busca hacerse cargo personalmente de devolver a los usuarios la totalidad de los fondos congelados en la plataforma. Para ello, no escatimará usar dinero de su bolsillo. Como lo alega, “siempre pongo los fondos de los usuarios primero”.
Tal como explicó, su decisión responde a que está en riesgo de ser detenido por desacato a la orden del tribunal. Por ello pidió “paciencia” a los involucrados en el caso. “No quiero ir a la cárcel”, aseveró.
Luego añadió que si él no devuelve el dinero de los usuarios con sus propios fondos, ellos “caerán en el olvido y nunca recuperarán” sus activos. “Es por eso que estoy tomando este riesgo”, alegó.
“Debo separar la lista entre ‘buenos’ y ‘malos’, ya que no puedo dar dinero a terroristas o lavadores de dinero. Paciencia por favor”, insistió el cofundador de Paxful.
Youseff no ha aclarado de cuánto dinero se habla. CriptoNoticias pidió comentarios al empresario para intentar conocer el monto y dijo que estaba “esperando información”.
Youseff recibe apoyo de la comunidad
En Twitter, Ray Youseff recibió muestras de apoyo de la comunidad de usuarios de Paxful. La mayoría dice entender la situación y respaldan la acción del empresario.
El usuario @statusquont señaló a Youseff que no debe sentirse mal si está haciendo lo correcto.
“Los propietarios de los fondos también debieron haber hecho lo correcto hace mucho tiempo y pasar a la autocustodia. Entonces no estarías en esta situación. Así que al menos ahora están aprendiendo esa lección”, dijo el tuitero.
Otro usuario, @trader_darius, también ofreció palabras de aliento al cofundador de Paxful. “Lo harás Ray. Ojalá volvamos a encontrar una voz común para luchar contra el apartheid económico como siempre lo hemos hecho a través de Paxful”, expresó.
@MurphyJean2, en tanto, agradeció la intención de Youseff y lo calificó de una “leyenda”. Lo propio hizo @DrunkOnCrypto, quien afirmó que el directivo de Paxful “es una inspiración”.