En los mercados de futuros se negocian, a diario, millones de contratos con diferentes activos subyacentes.
Sin embargo, no todos esos activos encuentran una adecuada liquidez que facilite la compra y ventas de contratos. Esa es la razón por la que las materias primas siguen siendo los activos más destacados en el mercado de derivados. La pregunta es ¿cuáles son los futuros de materias primas de mayor liquidez para operar?
Las materias primas fueron los primeros activos subyacentes de los contratos de futuros. Industriales y productores se ponían de acuerdo para comprar y vender un commodity a un precio determinado y con entrega en una fecha pactada. Así nacieron los primeros contratos de futuros.
Los futuros de materias primas existen por diversas razones. Las industrias buscan asegurarse la provisión de estos activos para su producción. Al mismo tiempo, los productores tratan de colocar sus productos básicos a un precio convenientes.
A diferencia de los futuros financieros, las materias primas se entregan de forma física y, además, pueden negociarse en el mercado de contado.
En esta entrega de Club de Capitales hablaremos de los 5 futuros de materias primas de mayor liquidez en el mercado. Dónde se pueden negociar y cuáles son los beneficios de operar con contratos de alta liquidez.
Los futuros de materias primas
Los commodities fueron los primeros en comercializarse a través de contratos de futuros. Productores e industriales acordaban la compra/venta de una materia prima determinada. También se establecía un precio y una fecha de entrega. Así nacieron los contratos de futuros.
Con el tiempo, los mercados de derivados fueron incorporando otros activos subyacentes. Índices bursátiles, tasas de interés, divisas y, hasta criptomonedas. Pero, sin dudas, los futuros de materias primas son los que mueven una gran cantidad de contratos a diario.
Las materias primas están sujetas a un conjunto de factores que determinan sus precios en el mercado. El estado de la economía mundial, conflictos geopolíticos y el clima impactan sobre el comportamiento de estos productos.
Como ejemplo mencionemos los conflictos en Medio Oriente. Allí se encuentran algunos de los principales productores mundiales de petróleo. Estos conflictos pueden afectar la producción y distribución del crudo y esto afecta el precio. Los operadores en los mercados de futuros buscan, a través de los futuros de materias primas, evitar la volatilidad de los precios y asegurarse la provisión.
Una buena liquidez permite que los operadores de futuros de materias primas puedan comprar y vender sus contratos con mucha facilidad. Esto, los convierte en instrumentos financieros atractivos.
¿Cómo determinamos la liquidez de los futuros?
Las materias primas tienen una particularidad que la diferencia del resto de los subyacentes en el mercado de derivados. Al vencimiento del contrato, el vendedor debe entregar al comprador el activo físico. Si se quiere evitar esto, el contrato debe liquidarse de forma anticipada o venderse en el mercado abierto. Si se trata de una materia prima con buena liquidez esto será fácil para cualquiera de las partes.
Recordemos que la entre física del commodity implica para una de las partes incurrir en costos adicionales: transporte, almacenamiento, seguros, etcétera. No todos los participantes en futuros de materias primas buscan el producto físico.
CME Group, principal mercado mundial de futuros de materias primas nos permite conocer todos lo días la liquidez de este tipo de contratos.
Los operadores prestan atención a dos columnas de los reportes que provee el mercado. La primera es la que indica el volumen. Aquí, se indica la cantidad de contratos negociados durante la jornada.
La otra columna de importancia es la que se conoce como interés abierto. Allí, podemos leer la cantidad que contratos abiertos existentes al final de las operaciones del día.
Si el interés abierto del día supera a la media, es un buen indicador de un crecimiento liquidez de esos futuros de materias primas.
Los operadores del mercado de commodities utilizan tanto el análisis técnico como los fundamentos para establecer tendencias. de esta manera, quienes especulan y los que buscan cobertura participan de estos mercados.
¿Dónde se negocian los futuros de materias primas?
Los mercados de derivados más activos del mundo se encuentran en Estados Unidos. CME Group es un holding que concentra a las principales bolsas de futuros con un volumen diario de 7 millones de contratos. Nada mal. Esto nos da una idea de que existe una importante liquidez, permitiendo muchas facilidades a los operadores para comprar o vender.
Los futuros de materias primas se pueden negociar en el piso o de forma electrónica. Esta última se ha convertido en el principal canal de negociaciones. Traders e inversores pueden operar desde cualquier lugar, a través de un bróker.
Es importante mencionar que también se pueden negociar futuros de materias primas en los mercados extrabursátiles. Allí, los contratos se negocian de forma privada, no son estandarizados por lo que las cláusulas corren por cuenta de las partes. Este tipo de contratos suelen ofrecer mejores niveles de rentabilidad, pero asumiendo mayores riesgos de incumplimiento.
CME Group dispone de una cámara compensadora que asegura a las partes recibir en su cuenta de margen los resultados de sus operaciones.
5 futuros de materias primas con elevada liquidez
Quienes intervienen en los mercados de derivados de materias primas prestan especial atención a la liquidez de esos productos. En circunstancias normales, los commodities poseen una baja volatilidad. Los precios de mueven lentamente. Sin embargo, las circunstancias excepcionales pueden provocar bruscos cambios en los precios.
Ese es el motivo por el cual los operadores combinan los fundamentos con las bases del análisis técnico, en especial las Ondas de Elliott, para proyectar los precios.
Ahora, haremos un breve repaso por las materias primas con mayor liquidez en el mercado de derivados. Tenga presente que estos no son compartimientos estancos. El estatus de los precios puede cambiar. Antes de operar con materias primas es conveniente contar con los fundamentos y un adecuado seguimiento de los gráficos que justifiquen sus posiciones.
# 1 – Contratos de futuros de petróleo crudo
El petróleo se encuentra en una etapa de alta volatilidad y los futuros se vuelven cambiantes. La razón es el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha generado gran incertidumbre en la industria energética. Recordemos que la principal fuente de generación de energía continúa siendo el petróleo.
El 11 de octubre de 2022 el volumen de negociación de futuros de petróleo fue de 790 mil contratos. Por su parte, el interés abierto nos indica que existe 1,5 millones de contratos para este subyacente abierto en el mercado NYMEX, donde se negocian estos futuros de materias primas.
El tamaño de cada contrato es de 1.000 barriles y el precio se establece por dólares y centavos por barril.
# 2 – Maíz
El maíz es otra de las materias primas con alto nivel de negociación en los mercados de derivados.
Este producto posee un fuerte impacto en los mercados mundiales. Está expuesto a factores climáticos y lo que ocurre con los principales países productores. Aunque sus tendencias son a largo plazo, facilitando el análisis técnico, los operadores no deben descuidar los fundamentos.
Los futuros de esta materia prima se negocian en la Chicago Boat of Trade (CBOT), también perteneciente al grupo CME. El 11 de octubre de 2022 se negociaron 246 mil contratos, con un interés abierto de 1,4 millones.
Para los futuros del maíz, el tamaño del contrato es de 5.000 bushels y el precio se establece por centavos de dólar por bushel.
# 3 – Futuros de Gas Natural
El gas natural es un subproducto de la producción de petróleo. Los fundamentos detrás de esta materia prima son similares al crudo. El precio del gas natural está sufriendo el impacto del conflicto entre Ucrania y Rusia.
El tamaño del contrato para el gas natural se establece en 10 mil millones de Btu (unidad de medida para este producto) y el precio se fija en dólares y centavos por Btu.
El 11 de octubre se negociaron en NYMEX 314 mil contratos de futuros para esta materia prima. El interés abierto fue de 975 mil contratos.
# 4 – Granos de soya
El poroto o grano de soya es una materia prima de alta negociación. Por eso, posee en los mercados de derivados una importante liquidez. Tiene a China como el principal destinatario de una gran parte de la producción mundial. Los principales productores son Estados Unidos, Brasil y Argentina.
El tamaño estándar para un contrato de futuros de grano de soya es de 5 mil bushels. En tanto, el precio se establece multiplicando el valor de centavos de dólar por bushel.
Para comprender la liquidez de los futuros de soya veamos que el 11 de octubre de 2022 se negociaron 233 mil contratos y un interés abierto de 695 mil.
# 5 – Oro
Históricamente, el oro es considerado un activo de refugio. En tiempos de incertidumbre, este metal precioso es el elegido por los inversores para protegerse.
El oro puede atravesar etapas de importante volatilidad, sobre todo cuando los inversores buscan refugio en este commodity.
Se trata de otro de los futuros de materias primas de alto volumen de negociación. En la fecha que venimos mencionando se negociaron 181 mil contratos. El interés abierto fue de 432 mil.
Para los futuros del oro, los contratos poseen un tamaño estandarizado de 100 onzas troy y precio se obtiene multiplicando el valor de la onza troy por dólares y centavos.
Los futuros de materias primas ofrecen excelentes oportunidades de rentabilidad a los traders e inversores del mercado de derivados ¿Quiere operar con materias primas en el mercado de futuros sin arriesgar su capital? Club de Capitales le ofrecen una interesante oportunidad. Obtenga su Cuenta de Fondeo y opere en el mercado CME para fondos de inversión.
Fuente: https://clubdecapitales.com/educacion/5-futuros-de-materias-primas-con-mayor-liquidez/