Solo trece años en el mercado le han bastado a Fyco para experimentar un vertiginoso crecimiento.
Esta empresa, dedicada al abastecimiento de soluciones tecnológicas para los grandes operadores de banda ancha y móvil, fue constituida en el 2009, en la pequeña ciudad de Mérida, Venezuela.
Hoy, sin embargo, tiene su sede principal en Medellín, está presente en 12 países de América Latina y posee cuatro bodegas internacionales.
Gigantes como ETB, Tigo, Claro y Telefónica, entre muchos otros, son clientes de la compañía. ¿Cuál ha sido el secreto?
Para Édgar Juárez, CEO y fundador de Fyco, el rápido despliegue y la rentabilidad de sus soluciones tecnológicas han sido cruciales. No obstante, estos “ingredientes” son, en realidad, consecuencias de una cultura organizacional moderna e innovadora.
Una tribu para todos
El factor humano ha sido determinante. Cuando Fyco se asentó en Colombia en el año 2018, contaba con cerca de 45 colaboradores; hoy son 150 personas quienes desarrollan su vida profesional en la compañía, que promueve valores como la inclusión y la diversidad.
Esto se manifiesta en el importante rol de las mujeres, quienes constituyen más del 57% del equipo, incluyendo los cargos directivos. Además, no hay barreras en materia de género, etnia, cultura o edad.
“Para muchos, Fyco es su primer empleo. Llegan a hacer prácticas profesionales y se quedan. Ahora bien, valoramos las capacidades y el compromiso más que la edad; por ello, contamos también con personas muy experimentadas en telecomunicaciones, lo que nos ha permitido construir un equipo diverso, ágil y flexible”, señala el CEO y fundador de Fyco.
Una estrategia central para cohesionar a un equipo tan heterogéneo en una empresa nacida en Venezuela, instalada en Medellín y con presencia en 12 países ha sido utilizar el concepto de “tribu”.
“En Fyco no somos de un solo país, tenemos corazón latinoamericano, y eso lo expresamos en nuestra ‘tribu’, en la que todos estamos representados por un tótem”, anota Juárez.
Así, como homenaje a los pueblos originarios, hay un tótem compuesto por animales representativos de América Latina como son: oso frontino, cóndores, jaguar y coyote, que simbolizan diferentes virtudes y agrupan a los distintos integrantes del equipo.
Crecer de la mano de las personas
El interés por las personas se refleja de diferentes modos. Por ejemplo, con la Ruta 09, donde Fyco abre un espacio para que sus colaboradores propongan ideas innovadoras que pueden ser implementadas y premiadas.
También cuentan con una red social interna que permite la unión e integración de todo el equipo, ya que están en diversas localidades, reduciendo distancias físicas.
Asimismo, la compañía es consciente de la importancia de invertir en el bienestar de sus colaboradores. De hecho, cuenta con un psicólogo con el que se hace una reunión colectiva una vez por mes para reforzar los vínculos laborales y humanos.
Ahora bien, el énfasis en las personas no se limita solo a los colaboradores de la empresa. Muestra de ello es la creación de una academia virtual llamada Fyco Learning, que busca capacitar a todos los técnicos del sector de las telecomunicaciones en América Latina, permitiendo un despliegue más rápido y eficiente en la construcción de la infraestructura de las telecomunicaciones.
“Lo hacemos porque estamos comprometidos con nuestra región y porque queremos contribuir a que se cierre la brecha digital”, manifiesta Juárez.
Estrategias como esta dan cuenta del fuerte vínculo que ha construido la compañía con América Latina, una región que le ha abierto las puertas y que le ha brindado la oportunidad de seguir fortaleciéndose. De hecho, Fyco espera un crecimiento cercano al 25% para el 2023, año en el cual seguirá jugándosela por humanizar la conectividad de la mano de un gran equipo.
FUENTE: PORTAFOLIO