Hechos clave:
-
El Consejo de Estabilidad Financiera publicará sus recomendaciones regulatorias en julio.
-
El G7 manifestó su apoyo a las acciones regulatorias del GAFI.
Los países que conforman el G7 están comprometidos a aplicar “regulaciones efectivas” para controlar y supervisar al mercado de bitcoin (BTC) y las criptomonedas, incluyendo todos los servicios relacionados con el ecosistema.
Así lo manifestaron en un comunicado conjunto publicado el fin de semana, luego de que los líderes de una de las organizaciones multilaterales más importantes del mundo sostuvieran una reunión previa a la Cumbre del G7, que será la próxima semana.
El G7 reúne a los países con las economías más grandes del mundo, como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Tal como lo señala el grupo en la misiva, las normas de control y supervisión sobre el mercado de bitcoin estarán basadas en las recomendaciones del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, en inglés). Se espera que estas normas sean publicadas en julio de este año, según el G7.
“Nos comprometemos a implementar marcos regulatorios y de supervisión efectivos para las actividades y mercados de criptoactivos, así como para las criptomonedas estables, que sean consistentes con las recomendaciones, estándares y orientación del FSB”, dice la organización.
G7 apoya las regulaciones del GAFI
El G7 manifestó su apoyo al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y sus acciones para la regulación del ecosistema de las criptomonedas.
Este apoyo se da “a la luz de las crecientes amenazas de actividades ilícitas”, señala el G7 en su comunicado.
“En particular por parte de actores estatales, incluido el robo de criptoactivos para la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva, los ataques de ransomware, la financiación del terrorismo y la evasión de sanciones”, argumenta el G7.
Sin mencionarlos, el G7 se refirió de forma implícita a Rusia y Corea del Norte, países que han sido acusados de utilizar criptomonedas para beneficiarse a partir de esos delitos señalados más arriba.
Según el Grupo de los Siete, respaldan la implementación de la regla de viaje del GAFI y los demás estándares sobre los activos virtuales. Esta normativa exige a los exchanges que muestren la información privada de los usuarios que hagan transacciones superiores a los 1.000 euros.
El G7 aclara que, tomando en cuenta los riesgos y delitos antes mencionados, se comprometen con la “implementación oportuna y efectiva de los estándares del GAFI”. “Lo que mejorará la capacidad de los países para identificar y atacar las finanzas ilícitas”, dice el grupo.
Es bueno recordar que los países europeos Francia, Italia y Alemania, ahora están en la obligación de aplicar normas al mercado de criptomonedas, debido a la recién aprobada Ley MiCA. Se estima que esta regulación entre en vigencia en 2024.
No es la primera vez que el G7 manifiesta interés por un mayor control y supervisión del mercado de criptomonedas. En 2022, cuando el desplome de Terra y Luna, el grupo publicó un documento sobre el “potencial d ela regulación global para las criptomonedas”.
Y dos años antes, en 2020, el G7 indicó que los exchanges de bitcoin y criptomonedas debían aplicar las normas del GAFI “para minimizar el ramsonware”
FUENTE: CRIPTONOTICIAS