Gasto público 2023: Apoyos sociales y grandes obras
En el 2023, la estructura del gasto público habrá cambiado de tal forma que la inversión, los subsidios y las pensiones tendrán mayor participación en el total respecto del inicio de gobierno. Foto: iStock
Para el quinto año del actual sexenio, la estructura del gasto público habrá cambiado de tal forma que la inversión, los subsidios y las pensiones tendrán mayor participación en el total respecto del inicio de gobierno, en detrimento del gasto en nómina, de funcionamiento y de participaciones a los estados.
El Proyecto de Egresos de la Federación 2023 contempla un gasto en inversión por 1.19 billones de pesos, que contempla obras prioritarias como el Tren Maya, el Istmo de Tehuantepec y el Tren México-Toluca.
Este gasto representará 14.3% del gasto total, y significará un aumento de 2.1 puntos porcentuales respecto de la proporción que tenía en importancia al inicio del sexenio, es decir, 12.2 por ciento.
Por su parte, los subsidios, que incluye a los programas sociales prioritarios como la pensión para adultos mayores, para personas con discapacidad y becas estudiantiles, sumarán 845.3 mil millones de pesos, lo que representará 10.2% del gasto total.
Fuente: Elaborada con datos de la SHCP / Gráfico: Abrham Cruz
Esta proporción implicará un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto de 2019, que era de 8.9 por ciento.
Otro rubro que habrá ganado participación en el presupuesto en cinco años de gobierno serán las pensiones, que sumarán 1.33 billones de pesos en 2023, que representará 16.1% del gasto total, y que serán un punto porcentual superior a lo aprobado para 2019 (15.1 por ciento).
Así, las cifras sugieren que el presupuesto federal, en cinco años, refleja cada vez más las prioridades del gobierno en cuanto a otorgar más apoyos a la población en forma de programas sociales, y de priorizar el gasto de inversión en las obras que se trazaron al inicio de la actual administración.
Por su parte, las pensiones han seguido creciendo de forma inercial como lo ha hecho en años anteriores.
Los que pierden
Los incrementos en los rubros descritos se darán en detrimento de otros conceptos, como el gasto en sueldos y salarios, funcionamiento o, incluso, de las participaciones hacia las entidades federativas.
El gasto en servicios personales ascenderá a 1.587 billones de pesos en 2023, lo que representará 19.1% del gasto neto total.
Esto significará una reducción de 2.4 puntos porcentuales en el gasto en nómina respecto del 21.5% de proporción que se registró en el primer año de la actual administración federal. El resto de gasto de operación del sector público, que incluye gasto en insumos para la operación de las dependencias, entidades y organismos, totalizará un billón de pesos en 2023, es decir, 12.1% del gasto, una caída en participación de 1.1 puntos porcentuales.
Por su parte, las participaciones, que son las transferencias de libre uso que hace la Federación a los estados, sumarán 1.079 billones de pesos en 2023, lo que implicará una participación de 14.7%, un punto porcentual menos que hace cinco años.
Por: Paulo Cantillo
Fuente Canal digital: dineroenimagen
Noticias de tu interés:
3 errores principales que hay que evitar al operar en los mercados de futuros de criptomonedas
La SEC atenderá las crecientes presentaciones de emisores de criptomonedas
Gasto público 2023: Apoyos sociales y grandes obras