Lithion Recycling Inc. (Lithion) y General Motors Co. (NYSE: GM) han anunciado hoy que GM Ventures, el brazo inversor del fabricante de automóviles, ha realizado una inversión estratégica en la ronda de financiación de serie A de Lithion, apoyando un nuevo acuerdo de asociación estratégica entre GM y Lithion para perseguir un ecosistema de baterías circulares utilizando la tecnología avanzada de reciclaje de baterías de Lithion.
- La validación de los materiales de batería recuperados por Lithion para su uso en la producción de nuevas baterías, y el potencial para adquirir materiales de batería
- Inversión conjunta en investigación y desarrollo tanto para los procesos de reciclaje como para la reciclabilidad del diseño de futuras baterías
Con una tasa de recuperación superior al 95% y utilizando la energía verde de Québec, la tecnología y las operaciones de Lithion reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 75% y el uso de agua en más de un 90% en comparación con la extracción de materiales para baterías, tal y como ha demostrado un análisis del ciclo de vida realizado por terceros.
“Trabajar con GM marca un paso clave en el desarrollo comercial de Lithion y es pionero en un avance necesario en la electrificación del transporte al permitir una circularidad rentable y sostenible en la industria de las baterías para vehículos eléctricos”, dijo Benoit Couture, presidente y CEO de Lithion. “Esta asociación subraya nuestro compromiso para permitir la transición a una economía de bajo carbono en medio de la lucha contra el cambio climático.”
“GM está escalando agresivamente la producción de celdas de baterías y vehículos eléctricos en Norteamérica para alcanzar nuestro objetivo de más de un millón de unidades de capacidad anual para 2025, y planeamos eliminar las emisiones del tubo de escape de todos nuestros nuevos vehículos ligeros para 2035, por lo que estamos construyendo una cadena de suministro y una estrategia de reciclaje que pueda crecer con nosotros”, dijo Jeff Morrison, vicepresidente de GM para la cadena de suministro y compras globales. “En la tecnología de Lithion, vemos la oportunidad de recuperar y reutilizar la materia prima en nuestros paquetes de baterías Ultium, haciendo que los vehículos eléctricos que producimos sean aún más sostenibles y ayudando a reducir los costes.”
En agosto, Ultium Cells, la empresa conjunta de GM con LG Energy Solution, inauguró su primera planta de células de batería en Estados Unidos, con otras dos plantas en construcción. Una cuarta planta de baterías prevista elevará la capacidad total de baterías de GM en Estados Unidos a 160 GWh. GM tiene ahora acuerdos vinculantes que garantizan toda la materia prima de sus baterías para alcanzar la capacidad anual prevista en 2025, incluyendo el suministro de litio, níquel, cobalto y todo el material activo de los cátodos. A medida que la empresa avance, trabajará para localizar cada vez más su cadena de suministro de materiales para baterías en Norteamérica.
En 2023, Lithion pondrá en marcha sus primeras operaciones comerciales de reciclaje, aprovechando los datos de su exitosa planta de demostración a escala industrial puesta en marcha en enero de 2020.
A la apertura de esta instalación, con una capacidad de 7.500 toneladas métricas al año de baterías de iones de litio, le seguirá en 2025 el lanzamiento de la primera planta hidrometalúrgica de Lithion. Lithion tiene múltiples instalaciones en proyecto para Estados Unidos, Europa y Corea, en línea con su visión de apoyar un rápido despliegue y una mejor gestión del final de la vida útil de las baterías a nivel mundial.
FUENTE: WORLD ENERGY TRADE
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Boeing pagará 200 millones por engañar a los inversores
Artistas digitales de Chile aconsejan cómo mintear obras en el mercado NFT
Estados Unidos ejerce una vigilancia total sobre internet, según este informe