Hechos clave:
-
Según el primer ministro de Malasia, no hay “ningún motivo” para que ese país dependa del dólar.
-
Cada vez son más los países del mundo que le dan la espalda al dólar estadounidense.
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, propuso a China la creación de un Fondo Monetario Asiático, con el cual pretenden enfrentar la hegemonía que mantiene el dólar estadounidense sobre la economía mundial.
Durante una sesión del Parlamento, el político malasio mostró su interés por que las negociaciones entre su país y otras naciones del mundo se hagan con monedas nacionales, sin necesidad de utilizar el billete verde.
A juicio del premier de Malasia, “no hay ningún motivo” para que su país siga dependiendo del dólar estadounidense al momento de negociar con otras naciones. Aseveró que el banco central trabaja para que las relaciones comerciales entre Malasia y China se cierren en ringgit (moneda malasia) y yuanes, reporta la agencia Efe.
En ese sentido, el primer ministro sugirió la posibilidad de que se erija un fondo monetario regional, tal como lo propuso por primera vez en 1990, cuando asumió el cargo de ministro de Finanzas.
En su opinión, por la actual debilidad del dólar y la fortaleza de las economías de China, Japón y otras, “creo que deberíamos discutir” la creación de ese fondo, donde el uso de las monedas nacionales tendría el mayor protagonismo.
La propuesta de Anwar Ibrahim se conoce en momentos en que se produce una verdadera rebelión en contra del dólar estadounidense, una divisa que, de a poco, ha ido saliendo del espectro económico mundial por decisión de los participantes del mercado.
China encaminada a destronar el dólar estadounidense
China es el principal promotor del abandono del dólar. La nación asiática está decidida a impulsar la presencia del renminbi en sus comercios y negociaciones transfronterizas, para lo cual ya ha firmado acuerdos comerciales con otros países.
Como lo reportó CriptoNoticias la semana pasada, China cerró la primera importación de gas natural licuado pagando con yuanes y sin necesidad del billete verde. Luego se conoció que el gigante asiático había llegado a acuerdos comerciales con Brasil, precisamente para negociar usando sus divisas locales.
El BRICS, que es el grupo de países que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, está trabajando en una nueva forma de moneda para, igualmente, salir de la dependencia del dólar para el comercio. Y el ASEAN, que une a las naciones del sudeste asiático, remarcaron la necesidad de reducir la dependencia de esa divisa norteamericana.
Lo anterior no demuestra otra cosa salvo que existe una posición contraria y bastante clara en contra del dólar por parte de países que históricamente se apoyaron en esa moneda para sus comercializaciones internacionales.
Así pues, el objetivo es una emancipación y una revalorización de las divisas nacionales, bajo el alegato de que el billete verde cada día se debilita más.
Como lo dijo el inversionista multimillonario Ray Dalio, la situación del dólar no es otra cosa más que la demostración de que la primera economía del mundo se está desmoronando.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS