Para citar al villano Goldmember de la instalación de Austin Powers de 2002: “Me encanta el oro”.
Goldmember amaba todo sobre el oro, diciendo que adoraba “su aspecto! ¡El schmell de eso! ¡El tashte de eso! ¡La textura!” Goldmember probablemente no respaldaría el SPDR Gold Trust (GLD), el ETF de materias primas más exitoso, pero podría ser el ETF más atractivo para 2023.
Goldmember fue una parodia del clásico de James Bond de 1964 de Ian Fleming, Goldfinger. El propio Fleming tenía una conexión con el metal amarillo. En 1949, conoció a Charles W. Engelhard Jr., un magnate minero sudafricano. Engelhard había establecido una asociación comercial con Harry Oppenheimer y su firma DeBeers. Engelhard y Oppenheimer hicieron fortunas en la minería de oro y diamantes. Fleming y Engelhard se conocieron y el estilo de vida del industrial global se volvió tan fascinante para Fleming que inspiró a su personaje de Bond de 1959, Goldfinger.
Más que una mercancía
El mercado alcista del oro comenzó en 1999, y espero que continúe haciendo mínimos más altos y máximos más altos en 2023.
El metal precioso es un excelente conductor térmico y eléctrico utilizado ampliamente en electrónica en circuitos impresos y transistores. Los circuitos de computadoras, calculadoras, televisores, teléfonos y detectores de incendios a menudo tienen baño de oro.
El oro también es esencial para la odontología y la demanda fabricada o la fabricación de joyas representa una cantidad significativa de los requisitos anuales de oro industrial. Sin embargo, el oro es el medio de intercambio más antiguo del mundo, lo que hace que el metal sea un híbrido entre un activo financiero y una mercancía.
Los bancos centrales, las autoridades monetarias, los gobiernos y las instituciones supranacionales mantienen el oro como parte integral de las reservas de divisas, validando el papel del oro en el sistema financiero global.
El “Fondo Marrón” de 1999
A fines de la década de 1990, el oro estaba en una tendencia bajista de máximos más bajos y mínimos más bajos desde el récord de $ 875 por onza de 1980. La década de 1990 fue una década en la que el oro se negociaba principalmente en un rango de $ 300 a $ 400.
Londres es el centro mundial del comercio internacional de oro, y el Banco de Inglaterra es un regulador internacional líder. Por lo tanto, la decisión del Reino Unido de vender la mitad de sus reservas de oro fue un golpe a la posición del oro en el sistema financiero mundial, ya que el gobierno británico presentó el oro como una reliquia bárbara de antaño.
El Reino Unido subastó oro desde 1999 hasta principios de la década de 2000, llevando el precio a un mínimo de $ 252.50, que se convirtió en el “Fondo Marrón” del metal, ya que el Ministro de Hacienda y futuro Primer Ministro Gordon Brown fue responsable de vender una parte significativa del tesoro nacional de Inglaterra.
Otros bancos centrales del mundo no siguieron al Reino Unido, y el oro se embarcó en un camino alcista que llevó el precio más de ocho veces más alto en los últimos veintitrés años.
El gráfico muestra la trayectoria alcista de los futuros de oro COMEX que alcanzaron mínimos más altos y máximos más altos desde 1999, con el metal precioso rompiendo al alza en 2008 cuando subió por encima del máximo de 1980.
El oro superó a las acciones en el ’22
El oro se negoció por encima de $ 2,070 por onza por primera vez en 2022, oscilando entre $ 1,613 y $ 2,072. El punto medio de la banda de negociación de este año está en $ 1,842.50, con el oro sentado alrededor del nivel de $ 1,800 el 23 de diciembre. Mientras tanto, el oro cerró 2021 en $ 1,827.50.
A $ 1,800, el precio bajó solo un 1.5% a fines de diciembre, una victoria en comparación con otros mercados. Las acciones, los bonos, las criptomonedas, los bienes raíces y la mayoría de las otras clases de activos sufrieron pérdidas más significativas en 2022. Además, el aumento de las tasas de interés y un dólar estadounidense fuerte suelen pesar sobre el oro. Dado que 2022 fue todo menos un año normal, el precio del oro se mantuvo bien en comparación con otras clases de activos.
En el tercer trimestre de este año, los bancos centrales del mundo fueron compradores netos de casi 400 toneladas métricas de oro, un récord. Durante los primeros nueve meses de 2022, las compras totales del sector oficial se situaron en el nivel de 673 toneladas, el más alto desde 1967.
Un caso para el oro en el ’23
A medida que el mercado del oro avanza hacia 2023, los siguientes factores respaldan al oro, la moneda más antigua del mundo:
- La inflación se mantiene en el nivel más alto en décadas, y el oro tiene una larga historia como reserva de valor cuando el poder adquisitivo de las monedas disminuye.
- El oro se negocia en dólares estadounidenses. El dólar se recuperó a medida que las tasas de interés a corto, mediano y largo plazo se dispararon en 2022. Si bien los funcionarios de la Fed son casi unánimes con los pronósticos de tasas a corto plazo de más del 5% en 2023, la tasa de fondos federales ya está en un punto medio de 4.375%. La trayectoria de los aumentos de tasas será mucho menor en 2023 que en 2022.
- Las crecientes probabilidades de una recesión en Estados Unidos podrían hacer que el banco central de Estados Unidos frene su entusiasmo por los aumentos de tasas en los próximos meses.
-
Rusia es el tercer país productor de oro del mundo, detrás de China y Australia y por delante de Estados Unidos. La guerra en Ucrania, las sanciones y las represalias rusas podrían reducir los suministros y aumentar los precios.
- En 2022, Rusia anunció: “Para equilibrar la oferta y la demanda en el mercado interno de metales preciosos, el Banco de Rusia comprará oro de instituciones de crédito nacionales a un precio fijo de 5.000 rublos rusos por gramo del 28 de marzo al 30 de junio de 2022”. El rublo se recuperó frente al dólar estadounidense después del anuncio.
- La bifurcación de las potencias nucleares del mundo, con Rusia/China por un lado y Estados Unidos/Europa por el otro, podría disminuir el papel del dólar en el sistema financiero global. Si China sigue a Rusia y establece un patrón oro, el papel del oro aumentará aún más.
- El desempeño del oro en 2022 considerando un dólar fuerte y tasas de interés más altas atestiguó su fortaleza subyacente.
Mientras tanto, desde el “Brown Bottom” de 1999, el oro ha estado en una tendencia alcista, con cada corrección significativa como una oportunidad de compra.
GLD rastrea el precio del metal
La ruta más directa para la inversión en oro es el mercado físico de barras y monedas. Los futuros COMEX proporcionan un mecanismo de entrega física que hace que los precios converjan con los precios físicos durante los períodos de entrega.
En 2004, el SPDR Gold Trust (GLD) fue el primer producto ETF de materias primas. GLD ganó una amplia aceptación ya que contiene lingotes de oro físicos.
A $ 167.26 el 23 de diciembre, GLD tenía $ 53.4 mil millones en activos bajo administración. GLD negocia un promedio de más de cinco millones de acciones diarias, lo que lo convierte en un producto altamente líquido, y cobra una comisión de gestión del 0,40%.
Los futuros de oro COMEX cercanos aumentaron de $ 1,613 en septiembre de 2022 a un máximo de $ 1,821.40 en diciembre de 2022, un aumento del 13%.
Durante el mismo período, GLD aumentó de $ 151.03 a $ 169.79 por acción, o 12%. El oro se negocia durante todo el día durante la semana laboral, mientras que GLD solo está disponible cuando opera el mercado de valores de los Estados Unidos. Por lo tanto, GLD puede perder máximos o mínimos durante las horas de negociación de Asia o Europa.
Goldmember de Austin Power y Goldfinger de Ian Fleming amaban el metal amarillo, y hay muchas razones para adorar el producto que es un activo financiero líder a medida que nos acercamos a 2023.
Fuente: ETF.com