Gobierno peruano plantea al Congreso el viernes al Congreso el proyecto de presupuesto público del 2023, el cual asciende a unos 214.790 millones de soles (unos 55.934 millones de dólares), un aumento del 9% frente al presupuesto de apertura de este año.
Según el proyecto, publicado en la página web del Congreso, el gobierno estima un crecimiento económico de 3,5% para el próximo año, tal como lo había anunciado el jueves el ministro de Economía, Kurt Burneo, quien dijo que el presupuesto debería estar creciendo en 4% en términos reales.
Burneo ha anunciado que alista un paquete de medidas para impulsar la economía, en el cual considera un reimpulso del gasto privado, la aceleración de la inversión pública y la recuperación de la confianza de los agentes económicos.
Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, tiene como principal fuente de financiamiento la minería que sufre de protestas de comunidades que han parado producción. El gobierno espera que los precios del cobre bajen el 2023.
En el presupuesto, el gobierno contempla sin embargo una variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor del 3,5% para el 2023, menor a 4,9% de inflación previsto en las metas macroeconómicas del ministerio presentado en la víspera.
La inflación local anualizada se ubicó hasta fines de julio en 8,74%, en su nivel más alto en 25 años.
En el proyecto de presupuesto, el Gobierno estimó además un tipo de cambio promedio de 3,94 soles por dólar el próximo año, en medio de una incertidumbre política y cuando el presidente Pedro Castillo encara una ola de denuncias de corrupción.
La moneda peruana USD PEN, USD PEN, que anotó su peor registro en octubre, se ha recuperado progresivamente y el viernes subió un 0,23%, a 3,8380/3,841 soles por dólar.
Junto al plan de presupuesto, se presentó la propuesta de endeudamiento para el 2023, que contempla una emisión de bonos domésticos hasta por 20.669 millones de soles (5.382 millones de dólares). Además, el Gobierno considera para ese año realizar operaciones de administración de deuda hasta por 6.000 millones de dólares, a través de prepagos de obligaciones, intercambio o canje de deuda, recompras o emisión externa/interna de títulos.
Gobierno peruano plantea al Congreso
Fuente Canal digital: REUTERS
Noticias de tu interés:
El IBEX 35 cae a la cola de los grandes índices europeos
Paraguay disminuye los índices de pobreza multidimensional.
WALL STREET Índices de Wall Street operan con pérdidas; Dow Jones cae casi 1%