Gran Bretaña levanta la prohibición del fracking de shale gas

Compartir:

El jueves, Gran Bretaña levantó formalmente la moratoria sobre el fracking de shale gas que ha estado en vigor desde 2019, diciendo que el fortalecimiento del suministro de energía del país era una “prioridad absoluta”.

En 2019, el Reino Unido había suspendido el fracking, o fracturación hidráulica, que se utiliza para liberar hidrocarburos encerrados en el subsuelo por temor a que pudiera provocar terremotos.

El secretario de Negocios y Energía, Jacob Rees-Mogg, dijo que era necesario explorar todas las fuentes de energía, “por lo que es correcto que hayamos levantado la pausa para realizar cualquier fuente potencial de gas doméstico”.

El Gobierno dijo que el fin de la prohibición permitiría reanudar las perforaciones y recopilar más datos, lo que permitiría investigar cómo se puede extraer el shale gas de forma segura cuando haya apoyo local.

La nueva primera ministra, Liz Truss, había anunciado la medida hace dos semanas, poco después de tomar posesión de su cargo, en un amplio paquete de medidas energéticas para hacer frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

De acuerdo a lo que dijo Liz Truss a principios de este mes, se permitiría los trabajos de fracking en los casos en que contara con el apoyo de las comunidades.

“Para reforzar la seguridad energética del Reino Unido, el Gobierno británico ha levantado hoy la moratoria sobre la producción de shale gas en Inglaterra”, dijo el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) en un comunicado.

El BEIS añadió en su comunicado que las futuras solicitudes de fracking se considerarán “cuando haya apoyo local”.

La fracturación hidráulica, a la que se oponen grupos ecologistas y algunas comunidades locales, fue prohibida después de que el organismo regulador del sector dijera que no era posible predecir la magnitud de los terremotos que podría provocar.

Los ecologistas han acusado a Truss de dar marcha atrás en el firme compromiso de su predecesor, Boris Johnson, de reducir las emisiones de carbono del Reino Unido a cero en 2050, y han argumentado que el proceso contamina los suministros de agua, perjudica a la fauna, provoca terremotos y contribuye al cambio climático global.

Cuadrilla Resources, una compañía de exploración y producción, contaba con los pozos de fracking más avanzados de Gran Bretaña y había encontrado un recurso de gas natural, pero las normas relativas a los temblores de tierra obligaban a mantener sus operaciones detenidas, lo que significaba que ninguno de sus dos pozos podía someterse a una prueba de flujo completa.

Cuadrilla acogió con satisfacción la decisión del gobierno y dijo que se comprometía a devolver una parte de los ingresos del shale gas a las comunidades locales.

“El levantamiento de la moratoria ayudará a la industria del shale a desbloquear el gas natural terrestre del Reino Unido en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades del país durante las próximas décadas”, declaró el director general de Cuadrilla, Francis Egan.

Sin embargo, los expertos afirman que la reactivación de la industria no contribuirá a aliviar los precios de la energía este invierno, ya que el desarrollo de la industria tardaría muchos años y sigue sin estar claro si se podría extraer una cantidad significativa de gas.

El Fracking y su efecto en la superficie terrestre

Un informe solicitado por el Gobierno y publicado el jueves por el Servicio Geológico Británico (BGS) señala que, dado que se ha practicado poco fracking en el país, “sigue siendo difícil” estimar el impacto sísmico que podría tener.

El mayor temblor causado por el fracking tuvo lugar en el emplazamiento de Cuadrilla en Blackpool, al norte de Inglaterra, en 2011, registrando una magnitud de 2,3 que, según los residentes, les despertó por la noche.

Después del temblor de 2011, el gobierno introdujo un sistema de semáforo que suspendía los trabajos si se detectaba una actividad sísmica de 0,5 o superior en la escala de Richter.

El BGS dijo que ese umbral era el más conservador de todas las regiones donde se ha practicado el fracking, ya que algunos estados de Estados Unidos, donde el fracking es habitual, tienen un umbral de magnitud 4.

El gobierno también confirmó su apoyo a una nueva ronda de concesión de licencias de petróleo y gas, que se espera que sea lanzada por la Autoridad de Transición del Mar del Norte (NSTA) a principios de octubre.

 

FUENTE: WORLDM ENERGY TRADE

 

NOTICIAS DE TU INTERÉS

El ‘dólar soja’ funciona en Argentina… por ahora

Boeing pagará 200 millones por engañar a los inversores

Artistas digitales de Chile aconsejan cómo mintear obras en el mercado NFT

 

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments