La firma estadounidense de servicios petroleros Halliburton Co. superó las estimaciones de ganancias de Wall Street para su cuarto trimestre y dijo que su equipo de fracturación hidráulica de pozos de shale oil sigue plenamente reservado con los precios del petróleo impulsando el aumento de la perforación.
Los precios de sus servicios se han recuperado, dijeron los ejecutivos de la compañía durante una conferencia telefónica, con márgenes de ingresos operativos en su división de Completaciones y Producciones alcanzando el 20,7%, el nivel más alto desde 2012.
El mayor proveedor de servicios de fracturación hidráulica, utilizados para completar los pozos de petróleo y shale gas, llegó al máximo en su equipo de fracking de América del Norte. El año pasado, la empresa se vio inmersa en un pulso con los productores de petróleo y no añadió nuevos equipos hasta que los clientes aceptaron pagar tarifas más elevadas.
Halliburton aumentará su dividendo en un 33% ya que el mayor proveedor mundial de servicios de fracking superó las estimaciones de los analistas para el rendimiento del cuarto trimestre.
Halliburton recompró 250 millones de dólares en acciones durante el cuarto trimestre de 2022 y obtuvo unos beneficios trimestrales de 0,72 dólares por acción, frente a los 0,36 dólares por acción del cuarto trimestre de hace un año.
Ingresos de la compañía en el cuarto trimestre fueron de 5.580 millones de dólares, superando también las estimaciones de los analistas y los ingresos del cuarto trimestre de 2021, de 4.280 millones de dólares.
La compañía obtuvo unos ingresos ajustados de 656 millones de dólares, o 72 centavos por acción, en los tres meses finalizados el 31 de diciembre, superando la estimación de 67 centavos por acción.
Para todo 2022, el beneficio de Halliburton fue de 1.570 millones de dólares, o 1,73 dólares por acción. Los ingresos internacionales crecieron un 20% y los de Norteamérica un 51% en comparación con el año anterior.
Ingresos de la división norteamericana de Halliburton disminuyeron un 1% secuencialmente durante el cuarto trimestre, hasta 2.600 millones de dólares, impulsados principalmente por las interrupciones relacionadas con el clima en la simulación y el levantamiento artificial.
Los ingresos de Halliburton en Latinoamérica
Ingresos en Latinoamérica crecieron un 12%, el mayor salto entre sus unidades de negocio geográficas, hasta 945 millones de dólares, impulsados por un mayor bombeo a presión en Argentina, actividad en México y servicios de construcción de pozos en Colombia.
«Me complace anunciar que nuestro Consejo ha adoptado un marco de rendimiento del capital y un aumento de nuestro dividendo a dieciséis céntimos (0,16 $) por acción a partir de este trimestre. Este marco de retorno de capital, nuestro aumento del dividendo y la recompra de acciones que realizamos durante el cuarto trimestre demuestran la confianza de Halliburton en nuestro negocio, nuestros clientes, nuestros empleados y nuestra propuesta de valor», declaró el martes Jeff Miller, Presidente y CEO de Halliburton.
La recompra de acciones y el aumento de los dividendos en el sector del petróleo y el gas en Estados Unidos durante el último año, a pesar de ser una bendición para los accionistas, ha suscitado las críticas de la Casa Blanca, que en octubre reprendió a las empresas petroleras por devolver beneficios récord a los accionistas mediante más recompras y mayores dividendos.
Pero las empresas energéticas se han resistido últimamente a aumentar el gasto de capital, prefiriendo en su lugar recompensar a los accionistas y amortizar deuda.
FUENTE: WORLD ENERGY TRADE