Londres : el auge de la inversión pasiva y su impacto en los mercados financieros ha sido una preocupación creciente en el espacio de los ETF en los últimos años. El debate sobre lo que significa para el futuro de la propiedad de ETF, y el dominio de los tres grandes emisores, se ha intensificado en los últimos meses, lo que lleva a muchos a especular que se están volviendo demasiado influyentes.
La participación de los fondos pasivos en los componentes del S&P 500 se ha duplicado en solo siete años, según datos de Bloomberg Intelligence, y la empresa promedio del S&P 500 tenía alrededor del 21,2 % de sus acciones en manos de vehículos pasivos como los ETF a fines de marzo. una señal de cuánto ha resonado la tesis de la inversión en índices entre los inversores de todo el mundo.
Por lo tanto, no fue una sorpresa que el tema fuera un tema importante de discusión en el ETF Ecosystem Unwrapped 2022 de ETF Stream . En un discurso de apertura sobre si la inversión pasiva se ha vuelto demasiado grande, Arnaud Llinas, jefe de la línea de negocios de ETF, indexación y beta inteligente de Amundi , dijo que la industria no ha alcanzado el pico pasivo, pero agregó que se ha vuelto demasiado grande para ignorarla.
“Me pregunto si esta industria se ha vuelto demasiado grande. Ciertamente es una industria que sigue creciendo y es demasiado grande para ser ignorada”, dijo.
“Aunque no es demasiado grande. Cuando el pasivo alcanza su límite, el activo responderá reduciendo las tarifas, por ejemplo. Sin embargo, existe la preocupación de la concentración de muy pocas casas”.
Se han realizado muchos estudios sobre la influencia de los emisores de ETF ‘Big Three’ ( BlackRock , Vanguard y State Street Global Advisors ) y esta es una de las mayores críticas lanzadas contra la industria de ETF.
Desde la reducción de la eficiencia del mercado de valores en más de un tercio hasta el uso de sus amplios poderes de voto como herramienta de marketing, aquellos preocupados por la situación que se desarrolla están pidiendo más regulación en un intento por frenar su influencia.
Reconociendo su propio papel en esto, BlackRock anunció recientemente que aumentaría la gama de fondos elegibles para su programa Voting Choice en el Reino Unido y expandiría el esquema a fondos agrupados canadienses e irlandeses, luego de que los inversores con activos bajo administración (AUM) de $ 120 mil millones expresaron su preferencias de voto en sólo cinco meses.
Sin embargo, al abordar esto en su discurso de apertura, Llinas dijo que no se trata solo de la capacidad de voto de los fondos pasivos, particularmente en productos ESG, sino también de la capacidad de innovar de los pasivos.
“No se trata solo de la capacidad de voto, sino también de nuestra propia capacidad para proponer nuevas inversiones”, dijo. “Tenemos que seguir innovando y la innovación a menudo pasa de forma pasiva antes de llegar a ser activa”.
En una charla informal separada, Robin Wigglesworth , editor de FT Alphaville, evaluó por qué los pasivos se han convertido en una fuerza tan dominante en el mercado, destacando su superioridad tecnológica y capacidad de inversión.
“Veo los ETF como una nueva tecnología que ha trascendido sus raíces y ha conquistado el mundo financiero”, dijo. “El ETF es una variable poderosa y flexible para hacer todo tipo de cosas interesantes y podría ser una forma de inversión superior para clases de activos especialmente ilíquidos”.
Sin embargo, Wigglesworth también señaló el dominio de algunos actores de la industria. Cuando se le preguntó si BlackRock es demasiado grande para el espacio, dijo: “Sí, es la respuesta corta”. Sin embargo, señaló que el administrador de activos ha ‘ganado’ debido a que realizó mejores acuerdos en lugar de “suerte ciega”.
“La naturaleza de escala de la industria de índices significa que lo grande crecerá naturalmente y, salvo cualquier intervención regulatoria imprevista, BlackRock y Vanguard se volverán aún más titánicos de lo que son hoy”, dijo Wigglesworth. “En algún momento, controlarán la mayoría de los votos de todas las empresas importantes de EE. UU. y del mundo. Este será uno de los campos de batalla definitorios para los fondos indexados y los ETF en la próxima década dada la tendencia que configura el mercado actual”.
Si bien el crecimiento de los activos ha sido exponencial, también lo ha sido la cantidad de productos que se han lanzado en los últimos años, un área que también preocupó a Wigglesworth.
Cuestionó si la industria de ETF estaba sacando el máximo provecho de su estructura innovadora o si simplemente se estaba utilizando como una herramienta para lanzar estrategias de inversión “por debajo de la media”.
“Financiar el hábito de tomar una innovación positiva y hacerlo hasta el final, me pregunto si en el espacio de ETF actualmente hay ‘mierda por la puerta’ en lugar de nuevos desarrollos genuinamente beneficiosos”, dijo Wigglesworth.
“Democratizar estrategias de inversión costosas y mediocres disfrazadas de ETF es peligroso y algo que me preocupa”.
Fuente: Canal digital etf
Noticias de tu interés:
La SEC advierte a los inversores sobre los ETF de acciones individuales
SEC rechaza ETF de bitcoin al contado y Grayscale Investment la demanda