Hong Kong es el único que acaba de encadenar dos trimestres consecutivos de caída del PIB, lo que, para algunos analistas, supone estar oficialmente en una recesión económica.
Durante el primer trimestre, el PIB de esta Región Especial de China (así es la consideración oficial que tiene desde 1997) se contrajo un 3,9%, un periodo de deterioro económico que continuó en el segundo trimestre con una caída del 1,4%.
Sin embargo, el consenso de analistas espera que la recesión termine este trimestre, cuando se consolidará un crecimiento del 2,3%. Uno de los principales problemas que ha sufrido Hong-Kong está relacionado con la pandemia, igual que ha ocurrido en China. En la región especial, “la situación del Covid ha sido significativamente peor” que en China, según apuntan desde Nomura.
En cuanto a la inflación, Hong Kong es la única potencia que experimentará un incremento respecto al anterior trimestre, con un avance del IPC que ha corregido hasta el 1,4%, el índice más bajo del Pacífico y que permite a la región tomarse un respiro en este frente, en comparación con sus países vecinos.
La bolsa de Hong Kong es ahora la más atractiva, ya que cotiza a una ratio PER de 9,09 veces
Sin embargo, las autoridades monetarias no pueden dormirse en los laureles, ya que las estimaciones de los analistas apuntan a un aumento del IPC del 2,8% este trimestre. Eso sí, para el último del año los pronósticos apuntan a un crecimiento de la inflación algo menor, del 2,5%. Todo esto, con unos tipos de interés establecidos por el banco central en el 1,75%.
Para los inversores que buscan oportunidades de invertir y se centran en encontrar los beneficios que se pagan más baratos, la bolsa de Hong Kong es ahora la más atractiva, ya que cotiza a una ratio PER de 9,09 veces según las previsiones de beneficio para el año que viene. El índice bursátil de la región cae un 13,2% en lo que va de año, y ahora ofrece una rentabilidad por dividendo, según el consenso de analistas que recoge Bloomberg, del 3,79% para el año que viene.
La bolsa del país podría recibir nuevas incorporaciones importantes en los próximos meses, ya que continúa el conflicto entre las autoridades estadounidenses y chinas en torno a las acciones de los gigantes tecnológicos chinos que cotizan en la bolsa americana. Por cuestiones de regulación existe la posibilidad de que las firmas chinas terminen volviendo al mercado doméstico, y en este sentido, la bolsa de Hong Kong puede terminar listando a grandes firmas como Baidu, que hasta ahora cotizan en la bolsa americana. Alibaba ya ha pedido hacerlo, pese a que intentará mantenerse también en Wall Street.
Entre los fondos de inversión disponibles a la venta en España que invierten en el mercado hongkonés, el que mejor resultados ha dejado en los últimos 3 años es el HSBC GIF Hong Kong Equity, con una rentabilidad anualizada a 3 años del 1,5% en euros. También es el que mejor lo hace en lo que va de año, con pérdidas del 5,5%.
FUENTE: BOLSAMANÍA
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Taiwán: buenas perspectivas (si China no invade)
Los tigres asiáticos: bolsas baratas y menos inflación que Occidente
Dos empresas japonesas crean una joint venture para proyectos FPSO de gran envergadura