La surcoreana Hyundai Motor Group y LG Energy Solution (LGES) acaban de anunciar que construirán una planta de baterías para vehículos eléctricos de 4.300 millones de dólares en el estado de Georgia.
Las dos empresas han firmado un memorando de entendimiento en una ceremonia celebrada hoy en la sede de LGES en Seúl.
Las dos empresas abrirán conjuntamente al 50 % su nueva planta de baterías para EVs en el condado de Bryan, al sur de Savannah. Estará junto a Hyundai Motor Group Metaplant America, actualmente en construcción.
La capacidad de producción anual de la nueva planta de baterías de Hyundai y LG es de 30 GWh, y podrá soportar la producción de 300.000 EVs al año.
La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de la Administración Biden ofrece un crédito fiscal de 7.500 dólares para los VE que cumplan los requisitos de fabricación nacional -y eso incluye sus baterías-, así como incentivos para que las empresas construyan centros de fabricación de VE, baterías y energías limpias.
Pero los vehículos eléctricos de Hyundai, así como sus modelos Kia y Genesis, no cumplen los requisitos de fabricación nacional. Por ello, Hyundai Motor Group y LGES han decidido realizar su última gran inversión industrial conjunta en Estados Unidos.
El senador Jon Ossoff (D-GA), que encabezó en abril una misión comercial a Corea del Sur en la que se reunió con altos ejecutivos de ambas empresas, declaró en un comunicado enviado por correo electrónico: Cuando dirigí una delegación comercial a Corea del Sur el mes pasado, asegurar esta inversión de LG-Hyundai en baterías para Georgia era un objetivo clave. Los incentivos a la fabricación del IRA siguen trayendo puestos de trabajo e inversiones a Georgia.
Según el Financial Times, Georgia es el segundo país de EE.UU., por detrás de Carolina del Sur, en nuevas inversiones como resultado de los incentivos a la fabricación de la IRA.
La construcción de la planta de baterías para vehículos eléctricos del condado de Bryan comenzará en el segundo semestre de 2023, y se espera que la producción de baterías empiece como pronto a finales de 2025. Se espera que la inversión cree 3.000 puestos de trabajo.
Con el anuncio de hoy, LGES cuenta ya con siete plantas de baterías en funcionamiento o en construcción en EE.UU., donde está concentrando la mayor parte de sus recursos para ampliar la capacidad de producción.
FUENTE: Electrek