Las bolsas europeas ceden terreno ante la presión bajista de Wall Street. Los futuros americanos apuntan a nuevas caídas y arrastran a los principales índices europeos, con descensos superiores al 1%, sobre la media sesión. El Ibex 35 no es una excepción. El selectivo cae algunas décimas menos, pero ha llegado a perder un 1,2%, en los mínimos del día, poniendo en peligro los 8.000 puntos.
Al final, en el mercado europeo, se está imponiendo la tendencia de las buenas noticias económicas son malas para la bolsa. En EEUU, los últimos datos macro están siendo positivos, mostrando una economía estadounidense resistente a la inflación y a la amenaza de inflación. La lectura tenebrosa que hace el mercado es la de una Fed dura y agresiva con los tipos. Para las bolsas, la escalada de tipos, suele ser incompatible con subidas a corto y medio plazo. Las expectativas sobre los próximos movimientos de la Fed ahora están más cerca del 4,5% que del 4,0% de hace una semana.
Una de las consecuencias ha sido que la curva de tipos en EEUU se ha disparado en los plazos más cortos, añadiendo presión a la renta variable. El rendimiento del bono a dos años se acerca peligrosamente al 4%, situándose en máximos de 2007.
Las caídas de hoy en las bolsas europeas acercan al Eurostoxx 50 y al Dax alemán a soportes clave. «El mantenimiento de dichos soportes depende que no se abra una recaída a los mínimos del año nuevamente», advierte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Los niveles claves son los 3.450 puntos del EuroStoxx 50, aunque «si son cedidos hay que ver qué hace el DaX en los 12.400 puntos», destaca Cabrero. El Ibex 35, por su parte, tiene el soporte muy lejos, en los 7.765 puntos.
FUENTE: ELECONOMISTA.ES
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Cómo invertir en las acciones ganadoras del futuro
Iberdrola, la mejor empresa europea en difusión de la información ESG
El oro cae hasta mínimos no vistos desde 2020