«El desplome de las criptomonedas tiene un efecto sobre la riqueza. Es probable que las personas que pierden riqueza ahorren más y gasten menos como resultado. Sin embargo, es probable que el efecto riqueza solo se aplique a las personas que trataron las ‘cripto’ como si fuera una inversión, en lugar de una forma de juego», señala Paul Donovan, estratega de UBS, en un comentario.
«El Banco de Pagos Internacionales analizó recientemente quién compró las ‘cripto’ y cuándo. Su análisis implica que entre el 70% y el 80% de los compradores de bitcoin han perdido dinero con su especulación (al precio actual), por lo que hay mucha gente con pérdidas. El análisis del BPI sugiere que alrededor del 40% de los propietarios de criptomonedas son hombres menores de 35 años.
La expresión crypto bros es acertada. Este grupo es menos importante para el gasto de los consumidores que los de mayor edad, por lo que el impacto de cualquier efecto de la riqueza de las criptomonedas en el consumo general es limitado», prosigue Donovan.
«La caída de las empresas de criptomonedas liberará recursos.
La energía eléctrica y las personas dedicadas a las criptoempresas en quiebra están ahora disponibles para la economía real. La reducción de la demanda de electricidad puede tener algunos efectos localizados (ya que las ‘cripto’ son tan ineficiente energéticamente). Que la nueva mano de obra disponible beneficie a la economía depende de si los antiguos trabajadores de las criptomonedas tienen habilidades transferibles»
FUENTE: EL ECONOMISTA