El Ministerio de Energía de la India está intensificando los preparativos para hacer frente a un pico de demanda de 229 GW en abril, con la llegada del verano.
Varios estados ya registraron temperaturas récord en febrero. El Departamento Meteorológico de la India ha indicado que es probable que los meses de verano sean más calurosos, pronosticando olas de calor entre marzo y mayo.
El gobierno ha invocado una norma de emergencia que permite a algunas de las mayores centrales eléctricas de carbón funcionar a pleno rendimiento. Ha ordenado a las compañías eléctricas que lleven a cabo el mantenimiento de las centrales de carbón con antelación para evitar paradas durante el periodo de crisis.
Todas las centrales eléctricas de carbón importado deben funcionar a pleno rendimiento a partir del 16 de marzo, ya que el Ministerio de Energía pretende comprar 1.500 MW de capacidad eléctrica de carbón importado para cubrir el déficit previsto durante el mes de verano. A principios de año, el gobierno ordenó a las compañías eléctricas que importaran hasta septiembre el 6% de sus necesidades de carbón térmico.
Es probable que a finales de marzo entre en funcionamiento una capacidad adicional de 2,92 GW de nuevas centrales eléctricas de carbón, además de dos unidades con una capacidad de 110 MW cada una en Barauni, en el estado oriental indio de Bihar, durante el periodo de crisis, según una notificación del gobierno del 9 de marzo. El Ministerio de Ferrocarriles proporcionará 418 rastrillos y más a distintas filiales de Coal India (CIL), controlada por el Estado, junto con bloques cautivos para satisfacer las necesidades de carbón de las centrales.
La generación de electricidad a partir de gas también cubrirá los picos de demanda.
La empresa estatal NTPC ha recibido instrucciones para generar 5 GW a partir de sus centrales de gas durante abril-mayo, además de los 4 GW adicionales de capacidad de producción de electricidad a partir de gas que añadirán otras entidades.
La distribuidora de gas Gail, controlada por el Estado, ya ha asegurado al Ministerio de Energía que suministrará 248 millones de m³ de gas durante los meses de verano.
Sin embargo, algunos agentes del mercado ven posible una escasez de energía debido a un verano más caluroso de lo habitual.
“Existe una alta probabilidad de que se produzca una escasez de aproximadamente 5 GW durante el mes de abril de 2023 en las horas nocturnas de máxima demanda, en las que las necesidades serían de 216,9 GW y se espera que la capacidad efectiva disponible sea de 211,89 GW”, declaró el vicepresidente asociado de estrategia comercial del carbón y asuntos regulatorios de Jindal Group, Saunak Dey.
El consumo de electricidad en India fue de 116,7 TWh en febrero, un 9 % más que un año antes, según datos del Ministerio de Energía. El consumo de energía de la India fue de 1.375,5TWh entre abril de 2022 y febrero de 2023.
Crisil Market Intelligence and Analytics, con sede en Mumbai, prevé que el consumo eléctrico de la India aumente entre un 5,5% y un 6% en el ejercicio fiscal abril de 2022-marzo de 2023, desde los 1.320TWh del año anterior.
Existencias disponibles
Un total de 204 GW de centrales térmicas de carbón de la India tenían 33,85 millones de toneladas de reservas de carbón a 7 de marzo, lo que es suficiente para 12 días, según datos de la Autoridad Central de Electricidad.
Para satisfacer la creciente demanda estival, se espera que las necesidades nacionales de carbón para abril-junio asciendan a 222 millones de toneladas, frente a un suministro previsto de 204,5 millones de toneladas, según Dey, quien añadió que el mandato de mezcla de 6 puntos porcentuales cubrirá el déficit. Sin embargo, también señaló que aproximadamente 1 GW de capacidad de generación térmica de carbón podría verse obligada a cerrar en abril.
El fuerte aumento del consumo de electricidad y la menor disponibilidad de carbón el año pasado provocaron largos cortes de electricidad en algunas partes del país, lo que llevó a las autoridades a aumentar el suministro de carbón nacional a las empresas de servicios públicos. El Gobierno indio también ordenó a CIL importar carbón para las necesidades de mezcla de todas las empresas eléctricas nacionales por primera vez desde 2015.
En 2022, el carbón representaba el 50 % de la materia prima para la generación de electricidad en la India. La cuota del gas fue del 6% de los 60.000 millones de m³ demandados el año pasado, la mayoría de los cuales se destinaron a sectores como el de los fertilizantes y el gas ciudad.
FUENTE: Argus Media