Hechos clave:
-
En Japón, la inflación llega a niveles de hace cuatro décadas.
-
Alemania tiene supermercados con problemas de abastecimiento ante la crisis.
La crisis global sigue afectando al mundo entero. Las potencias no están exentas de esta realidad, incluyendo a países tradicionalmente vistos como ejemplos a seguir en términos económicos. Tales son los casos de naciones como Japón o Alemania, que ahora mismo siguen la tendencia de otros como Reino Unido en cuanto a la crisis se refiere.
Para el caso japonés, la inflación ha alcanzado su mayor nivel en las últimas cuatro décadas, tal como reportó Bloomberg este viernes 21 de octubre. Cabe destacar que el índice de inflación reportado fue de 3% para septiembre, mientras que economistas locales prevén que llegue a un 3,5% en este mes de octubre.
Esta situación inflacionaria, a pesar del bajo porcentaje en comparación con otros países, tiene tintes históricos en el país asiático. Además, visto en su impacto a través del tiempo, está a la par de lo que ocurre en países como Estados Unidos, Reino Unido o la propia Unión Europea.
Estos países y regiones, al igual que Japón, han sido considerados como modelos económicos exitosos durante las últimas décadas. Y que estén en tal situación de crisis demuestra que todo el planeta está afectado. Ni siquiera las grandes potencias escapan a ella.
En adición a la inflación local, ahora la moneda japonesa pasa por una situación similar al euro o la libra: ha tocado su peor nivel de valor con respecto al dólar estadounidense en 32 años.
Esto último no quiere decir que Estados Unidos esté bien. Su moneda se ha estado recuperando, pero la población sigue sufriendo día a día los embates de la inflación, que crece mes a mes. El índice dólar se ha recuperado frente a otras monedas de referencia mundiales, pero su poder de compra a lo interno del país sigue disminuyendo.
Otra cara de esa crisis también se ve ya en los comercios. En Alemania, por ejemplo, hay problemas de abastecimiento de bienes básicos. Esto se refleja en la situación de supermercados locales.
Crisis global y peligros para la economía mundial
Como hemos comentado este mismo viernes en CriptoNoticias, la situación inflacionaria se extiende por el mundo. Uno de los casos más recientes abarca las medidas que están tomando en México para intentar frenar la inflación.
Tal como hemos reseñado en CriptoNoticias, la oleada inflacionaria que afecta a todo el planeta ha sido originada por niveles de emisión monetaria sin precedentes. Como respuesta a la pandemia, los últimos años gobiernos de potencias como Estados Unidos y la propia Unión Europea han emitido cantidades de dinero altísimas que destinaron a paquetes de ayudas económicas a empresas y particulares en sus territorios.
Ahora, muchos de ellos intentan frenar la subida de los precios al consumidor de distintas maneras. Pero hay especialistas que ven la situación como muy peligrosa para la economía mundial.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS