Irán encontro un nuevo yacimiento de litio

Si la cifra es exacta, el yacimiento se convertiría en la segunda mayor reserva de litio conocida en el mundo, después de Chile.
Si la cifra es exacta, el yacimiento se convertiría en la segunda mayor reserva de litio conocida en el mundo, después de Chile.
Compartir:

Un importante yacimiento de litio que se eleva al nivel del segundo más grande del mundo ha sido encontrado en Irán, dijo el Ministerio de Industria, Minas y Comercio del país.

De momento, el hallazgo situaría a Irán por encima de Australia, que hasta ahora es la segunda potencia mundial en reservas conocidas de litio con 4,7 millones de toneladas, por detrás de Chile, que además de ser el segundo mayor productor de litio del mundo, es el líder en reservas.

 

“Por primera vez en Irán, se ha descubierto una reserva de litio en Hamedan”, declaró Mohammad Hadi Ahmadi, funcionario del Ministerio, añadiendo que cree que el yacimiento contiene 8,5 millones de toneladas de litio.

Lastrado por varios años de duras sanciones internacionales y enfrentado a una moneda en espiral, que tocó su punto más bajo frente al dólar a finales de febrero, Irán se beneficiaría enormemente de la capacidad de exportar unos recursos tan valiosos, aunque sus socios comerciales estarían probablemente limitados debido a esas sanciones.

 

Luego de las sanciones internacionales, Irán ha impulsado varios proyectos y medidas para diversificar su economía más allá del petróleo. Entre otras, esto incluye la exploración minera que empieza ahora a dar sus frutos.

Si la cifra reclamada es exacta, el yacimiento se convertiría en la segunda mayor reserva de litio conocida en el mundo, después de Chile, que posee 9,2 millones de toneladas métricas del metal, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El litio es un componente esencial de las baterías de los vehículos eléctricos. Los precios del carbonato de litio se dispararon el año pasado hasta alcanzar máximos históricos de 86.170 dólares por tonelada, pero ese enorme repunte parece haber quedado atrás, ya que los precios se han hundido este mes hasta los 52.500 dólares por tonelada.

 

En términos del mercado mundial del litio, este agregado a las reservas mundiales conocidas podría hacer bajar aún más los precios del metal, dependiendo de la capacidad de exportación de Irán.

El precio del metal se ha disparado en el último año debido a la mayor demanda de piezas para vehículos eléctricos, los problemas de la cadena de suministro mundial y la inflación, pero cayó más recientemente, sufriendo una corrección en medio de una caída de las ventas de vehículos eléctricos y la lenta actividad comercial en China, el mercado de vehículos eléctricos de más rápido crecimiento.

La ralentización de la demanda de vehículos eléctricos en China, se debe en buena parte a que el país ha puesto fin a sus subvenciones a los vehículos eléctricos. Pero la mayor presión sobre los precios se debe al aumento del suministro de litio procedente de China, Australia, Chile y, ahora, Irán.

 

“La demanda sigue siendo fuerte, pero los precios han sido insostenibles desde hace algún tiempo”, dijo el analista Dylan Kelly de Ord Minnett a Mining.com. Rystad ya había advertido de que el déficit del mercado mundial de litio se reduciría de 76.000 toneladas LCE el año pasado a entre 20.000 y 30.000 toneladas LCE este año, y eso antes del descubrimiento más reciente de Irán.

En los próximos dos años, Goldman espera que la oferta de litio crezca una media del 34% interanual, liderada por Australia y China, que cuentan con algunas de las mayores reservas mundiales del metal.

Goldman Sachs coincidió al pronosticar que la oferta crecería a un ritmo más rápido que la demanda, deprimiendo los precios del mercado.

Aunque los analistas parecen estar de acuerdo en que el mercado del carbonato de litio está abocado a una corrección continuada este año, Rystad Energy considera que la corrección de los precios es temporal, ya que la demanda sigue siendo saludable.

Irán se encuentra aislado del sistema financiero mundial, con duras sanciones impuestas desde el año 2018 por EE.UU. debido a su programa nuclear. Incluso, Irán ha seguido recibiendo sanciones de las naciones occidentales que ahora acusan a Teherán de suministrar a Rusia armas que se están utilizando en su guerra de Ucrania.

En consecuencia, la principal interrogante respecto al recién descubierto depósito de litio, es qué impacto tendrán las sanciones occidentales en la capacidad de Irán para vender el mineral que logre extraer.

 

FUENTE: WORLD ENERGY TRADE

 

 

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments