Italia puede escribir un nuevo capítulo en su historia política si, tal y como pronostican los sondeos, Giorgia Meloni se convierte el próximo 25 de septiembre en la primera ministra del país. El bloque de la derecha va camino de obtener una clara victoria liderado por Hermanos de Italia, a medida que la líder ultraderechista amplía su ventaja sobre el Partido Democrático de Enrico Letta.
Si bien es cierto que el componente electoral cada vez pesa menos en unos mercados más preocupados por la inflación y los altos precios del gas, y dado que es probable que Europa e Italia entren en recesión en 2023, «las elecciones y las políticas que aplique quien forme gobierno influirán en que esa recesión se asocie también a una tensión financiera extrema en los mercados de bonos y acciones», señala Jeremy Lawson, economista jefe de abrdn.
Para Bank of America, Italia ha pasado de ser «campeona de la recuperación a reina de la incertidumbre». La entidad identifica tres riesgos vinculados a esta cita electoral: la falta o el deterioro de la respuesta política en el contexto de la crisis energética si el proceso de formación de gobierno se complica, los retrasos en la aplicación del plan de recuperación, y la aplicación de costosas propuestas electorales a pesar de la frágil ecuación fiscal. «Por ahora son sólo riesgos, pero, si se materializan, podrían frenar aún más la demanda y erosionar la percepción del mercado hacia Italia» afirman.
FUENTE: ELECONOMISTA.ES
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Porsche prueba el deshielo invernal de las salidas a bolsa