La empresa italiana de transporte Busitalia ha firmado un acuerdo marco con Iveco Bus para el suministro de hasta 150 autobuses eléctricos durante los próximos tres años.
Busitalia espera entregas entre 2023 y 2025, con las primeras 18 unidades que se desplegarán en Padua y Rovigo en julio de este año.
Iveco Bus, que pertenece al Grupo Iveco, tiene 800 unidades en funcionamiento que han completado 42.000.000 km. Busitalia optó por la versión de 12 metros equipada con aire acondicionado, enchufes USB, zonas dedicadas para usuarios de sillas de ruedas y un sistema de visión trasera. La recarga se realizará en el depósito durante la noche. No obstante, Iveco Bus también ofrece la opción de pantógrafo.
«Este acuerdo confirma nuestra posición como líder en soluciones de movilidad totalmente eléctricas y demuestra que somos el socio ideal para los operadores de transporte en la prestación de servicios de movilidad sin emisiones», dijo Domenico Nucera, Presidente de la Unidad de Negocio de Autobuses del Grupo Iveco. «Estamos orgullosos de apoyar a Busitalia para que el transporte público en Italia sea aún más sostenible».
El cliente, Busitalia, es una filial del Grupo FS Italiane, que opera principalmente servicios de transporte público local.
Anteriormente, Iveco había anunciado su intención de reanudar la producción de autobuses en Italia. Entre otras cosas, los autobuses de baterías y pilas de combustible se montarían en la planta de Iveco en Foggia. Las capacidades de ingeniería y producción de baterías podrían instalarse en Turín.
Esto último se ha hecho realidad desde que el Grupo Iveco inauguró una nueva planta de grupos motopropulsores en Turín el pasado mes de octubre. A plena capacidad, la planta empleará a unas 200 personas para producir más de 20.000 ejes eléctricos y paquetes de baterías al año, según Iveco. Los ejes eléctricos equiparán vehículos pesados como el camión Nikola Tre. En cambio, las cajas de transferencia eléctricas y los paquetes de baterías compactas se instalarán en vehículos comerciales ligeros y minibuses, como el nuevo Iveco eDaily.
En cuanto al modelo E-Way elegido por Busitalia, la producción está fijada en la empresa derivada de CNH Industrial, Heuliez, en Francia, y se basa en su serie GX-Elec. Iveco ofrece el E-Way en dos tamaños, midi y estándar, y un e-bus articulado. Heuliez forma parte del Grupo Iveco.
Iveco dejó de producir autobuses en Italia en 2011. En aquel momento, el fabricante aún pertenecía a Fiat Industrial, que más tarde se fusionó con la empresa italoamericana CNH Industrial. Sin embargo, Iveco se separó de la antigua matriz en enero de 2022.
Cuando preguntamos a Iveco por la planta de Foggia, la empresa nos dijo que los planes «seguían adelante, sin ninguna actualización importante a día de hoy».
FUENTE: Electrive