El Ministerio de Finanzas de Japón anunció hoy que las reservas de divisas del país asiático aumentaron un 2,7 por ciento a finales de noviembre hasta 1,2 billones de dólares respecto al mes anterior.
De acuerdo con el organismo, el repunte es el primero en cuatro meses.
Valores como los bonos extranjeros ascendieron a 968 mil millones de dólares. Asimismo, otros activos en moneda foránea (préstamos) llegaron a 44 mil 829 millones, precisó el documento.
Las cifras positivas responden en parte a la estabilización de las tasas de interés que contuvo la vertiginosa depreciación de la moneda nacional frente al dólar.
A diferencia de noviembre, en octubre pasado el gobierno realizó una intervención a gran escala en el mercado cambiario mediante la compra de yenes y la venta de dólares, lo cual redujo las reservas de divisas del país, reseñó el periódico Nikkei (especializado en temas financieros).
La buena noticia deviene respiro para la economía japonesa en su camino a la recuperación, mientras enfrenta otras problemáticas como el crecimiento del déficit comercial y la disminución del superávit y el Producto Interno Bruto, además de una mayor inflación y la caída de los salarios reales.
FUENTE: PRENSA LATINA