El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón subvencionará hasta la mitad del coste de los proyectos de explotación minera y fundición de litio y otros minerales críticos por parte de empresas japonesas, según informó Nikkei Asia el domingo.
El litio, el manganeso, el níquel, el cobalto, el grafito y las tierras raras son, al parecer, los principales objetivos de las ayudas.
La iniciativa busca asegurar las materias primas utilizadas en la fabricación de motores y baterías de coches eléctricos. Japón planea diversificar sus cadenas de suministro, ya que, como la mayoría de los países, depende de China para muchos minerales clave.
Los estudios geológicos determinarán la rentabilidad y calidad de las minas a subvencionar, informó Nikkei, que añadió que la iniciativa también abarcará el desarrollo de minas y las operaciones de fundición.
Según la Agencia Internacional de la Energía, China es responsable del 60% al 70% del procesamiento de litio y cobalto para materiales de cátodos de baterías y del 70% del procesamiento de grafito para materiales de ánodos. China también es responsable de casi todo el procesamiento mundial de tierras raras.
Las empresas que reciban las subvenciones deberán continuar sus operaciones durante al menos cinco años desde el inicio de la extracción y el proceso de fundición, según la agencia de noticias asiática. El gobierno japonés también tiene como objetivo multiplicar por siete la capacidad nacional de producción de baterías hasta alcanzar los 150 gigavatios-hora anuales en 2030.
FUENTE: MINING