Payward Europe Solutions, la filial irlandesa de Kraken registrada en Dublín, recibió el 18 de abril la autorización de proveedor de servicios de activos virtuales (VASP) del Banco Central de Irlanda.
La autorización VASP llega en un momento crítico para Kraken. Está previsto que la Unión Europea lleve a cabo su votación final sobre la tan esperada regulación Markets in Crypto Assets (MiCA).
Se espera que la legislación MiCA se apruebe luego de que la votación preliminar mostrara un abrumador apoyo no partidista. De aprobarse, los cambios resultantes obligarán a cualquier empresa que opere como CASP -proveedor de servicios de criptoactivos- en la UE a registrarse ante uno de los 27 reguladores autorizados de la unión.
Kraken, o más bien su filial irlandesa Payward Europe Solutions, ha recibido dicha cualificación, convirtiéndose en el tercer mercado de criptomonedas que lo hace.
Los exchanges Gemini y Coinbase recibieron su autorización VASP en julio y diciembre de 2022, respectivamente.
En una entrada de blog de la empresa, el jefe de operaciones europeas de Kraken, Mark Jennings, alabó la decisión del Banco de Irlanda, afirmando que «una regulación clara y eficaz es esencial para la adopción masiva de las criptomonedas». Jennings también insinuó que la designación era un testimonio de la legitimidad de la empresa:
«El registro VASP irlandés de Kraken demuestra tanto a nuestros clientes como a los reguladores que Kraken sigue los estándares de cumplimiento y antilavado de dinero más sólidos de Europa. El registro subraya aún más el compromiso de Kraken de impulsar la adopción de criptomonedas en toda Europa, ahora y en el futuro».
En Estados Unidos, el camino ha sido más accidentado para el exchange de criptomonedas Kraken, que se ha visto obligada a llegar a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores por supuestas irregularidades en sus servicios de staking. Como resultado de la demanda, Kraken pagó USD 30 millones en multas y acordó dejar de ofrecer servicios de staking para clientes estadounidenses.
A fecha de 18 de abril, parece que Kraken debería tener todo listo para cumplir los requisitos de la regulación MiCA antes de la votación de la UE del 19 de abril: si se aprueban las medidas, la plena aplicación está prevista para el tercer trimestre de 2024, tras un periodo de transición de 18 meses.