La ‘brecha’ entre los tipos de la Fed y el BCE empezará a bajar en octubre

Compartir:

En la carrera de la normalización de la política monetaria, la Reserva Federal (Fed) ha salido con ventaja frente al Banco Central Europeo (BCE) este año. 2022 empezó con un diferencial de tipos de interés de 75 puntos básicos, si se tiene en cuenta que la facilidad de depósito en la zona euro comenzó en enero en el -0,5%, cuando los tipos eran del 0,25% en Estados Unidos. Powell, sin embargo, empezó a aumentar el precio del dinero en marzo, y el BCE ha esperado hasta julio para mover ficha, subiendo los tipos la semana pasada por primera vez desde 2011.

La brecha de tipos de interés entre Estados Unidos y Europa es uno de los factores que está pesando en la cotización del euro/dólar, que acumula una caída del 10,15% en el año y ha llegado a tocar la paridad este mes por primera vez en 22 años. Para intentar contribuir a reducirla, Lagarde deberá coger el rebufo de Powell para recortar distancias.

El diferencial se ampliará más

¿Cuándo podría empezar a ocurrir? Aunque cada vez se acerca más este momento, todavía queda un tiempo en el que el diferencial va a continuar ampliándose. Al fin y al cabo, la Fed ya está subiendo tipos a un ritmo de 75 puntos básicos en cada reunión (así lo hizo en junio, y se espera que lo vuelva a repetir esta semana), mientras que el BCE, incluso sorprendiendo al alza, lo está haciendo a un ritmo de 50 puntos básicos.

“La Reserva Federal va a subir los tipos más que el BCE, haciendo su deuda más atractiva. Se espera que el BCE suba tipos de una manera mucho más suave, por miedo a una crisis periférica incluso cuando la inflación alcanza niveles récord”, explican desde Mutuactivos, anticipando que “la brecha entre la política de la Fed y la del BCE parece destinada a crecer aún más”.

Desde M&G, Wolfgang Bauger, gestor de renta fija pública, coincide: “No hay que olvidar que, a pesar de la última subida de tipos, el BCE sigue aplicando una política monetaria claramente más acomodaticia que otros grandes bancos centrales”, recuerda el experto.

Y según los tipos de interés que descuentan los mercados de futuros, será en octubre cuando el diferencial de tipos toque máximos, en 260 puntos básicos, y desde ese punto la brecha irá recortándose poco a poco, con el paso de los meses.

Lagarde recortará en 2023

El momento en el que se espera que se acelere este proceso de convergencia entre los tipos en EEUU y los de Europa llegará el año que viene, si se cumple lo que los inversores están descontando. El tipo de interés implícito en los futuros descuenta que los tipos tocarán techo este mes de diciembre en Estados Unidos, algo que, sin embargo, no ocurrirá en Europa, donde se espera un proceso de normalización monetaria que se alargará más en el tiempo: al menos hasta mayo de 2023, cuando Bloomberg deja de rastrear estos indicadores, el proceso de subida de tipos en la eurozona continuará.

Con este escenario, que contempla una Fed dejando de aumentar tipos ya en 2023, y el BCE manteniéndose fiel a este proceso de normalización, el diferencial de tipos de interés irá reduciéndose, descuentan los mercados, hasta el entorno de los 202 puntos básicos en mayo de 2023. Para esa fecha el tipo implícito es del 3,23% en EEUU y del 1,21% en la zona euro.

Aunque se trata de un diferencial por debajo de los 260 puntos que se alcanzarán en septiembre, todavía será una brecha muy superior a la que ha habido en estos últimos años de tipos en mínimos históricos.

El euro se beneficiará

Estrechar la brecha entre los tipos de Estados Unidos y los de la eurozona debería apoyar la revalorización del euro frente al dólar americano. “Creemos que el principal resultado de la última reunión para el euro es un refuerzo del apoyo por encima del umbral de paridad, no solo derivado de los tipos, sino también de las escasas referencias al desempeño de la moneda y su impacto en la inflación por parte de la presidenta Lagarde”, explican desde Monex Europe. El cruce terminó cerrando la jornada del jueves con una subida del 0,49% frente al dólar, y desde mínimos del año, que se tocaron el 14 de julio, la divisa europea ha recuperado un 2%.

 

FUENTE: ELECONOMISTA.ES

 

NOTICIAS DE TU INTERÉS

La decisión sobre tipos de la Fed y los resultados marcarán la próxima semana

Adiós al ‘forward guidance’: los bancos centrales, obligados a vivir el momento

 

 

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments