La industria de la energía solar, o fotovoltaica, desempeña un papel clave en el futuro energético sostenible de Alemania y es ya una de las fuentes de energía renovable más importantes para el suministro tanto de electricidad como de calor.
Es así como la demanda alemana de sistemas de energía fotovoltaica crecerá a un ritmo de dos dígitos este año, y las instalaciones de sistemas de almacenamiento solar superarán a mediados de año el total de 2022, según informó el martes la asociación de energía solar BSW.
Los sistemas de energía solar están en auge en la mayor economía de Europa, ya que los consumidores buscan alternativas a los combustibles fósiles caros después de una caída en el suministro de Rusia el año pasado.
BSW dijo que esperaba que la nueva capacidad instalada de energía solar este año fuera de entre 9 y 11 gigavatios (GW), por encima de los 7,4 GW de 2022, lo que significa un aumento de hasta el 49%. En 2021 se instaló un total de 5,3 GW de sistemas de energía solar.
Alrededor de 159.000 sistemas solares residenciales se pusieron en funcionamiento en el primer trimestre, un salto del 146% interanual, dijo BSW, lo que refleja un salto en los pedidos realizados el año pasado en el pico de la crisis energética de Alemania tras la invasión de Rusia de Ucrania y un alivio de loscuellos de botella de suministro de hardware fotovoltaico este año.
La demanda de sistemas fotovoltaicos y almacenamiento solar por parte de propietarios de viviendas privadas se triplicó con creces entre 2019 y 2022 y uno de cada cinco propietarios de viviendas planea instalar un sistema de energía solar en los próximos 12 meses, dijo BSW, citando el registro de datos de la Agencia Federal de Redes y la encuesta YouGov realizada a finales de mayo.
«Los sistemas solares son baratos, el número de trabajadores calificados está aumentando, la situación de los suministros está mejorando y las barreras del mercado se están derribando cada vez más», dijo el jefe de BSW, Carsten Koernig, en un comunicado.
Se espera que una nueva estrategia fotovoltaica que se aprobará en el Parlamento alemán a finales de este año también ayude a impulsar la expansión de los parques solares mediante la eliminación de las barreras burocráticas y de mercado.
La producción anual de los parques solares cubre actualmente más del 10% de las necesidades de electricidad del país, dijo BSW, añadiendo que la expansión de la energía solar en edificios comerciales era todavía débil en comparación con los parques residenciales y solares.
FUENTE: WORLD ENERGY TRADE