Hechos clave:
-
El incremento del indicador denominado hashprice coincide con una caída del hashrate.
-
El último ajuste de dificultad no impidió que el precio del hash se incrementara.
A medida que el precio de bitcoin (BTC) gana terreno en los mercados, los mineros de la red están experimentando incrementos en las ganancias de sus operaciones, que podrían ser mayores en los siguientes meses. En este sentido, durante las últimas 24 horas uno de los principales indicadores de rentabilidad de la industria dio un salto hasta alcanzar un registro que no se veía desde febrero, cuando comenzó el rally alcista.
Según las métricas de Braiins, una compañía de minería que se especializa en el desarrollo de software, el hashprice de Bitcoin alcanzó la marca de 0,081 USD/TH/día (o 81 USD/PH/día). Esto representa un incremento de 8,64% respecto al día anterior.
El hashprice (o precio del hash) es un valor que se asigna a una unidad de cómputo. Se expresa como la cantidad de dólares (USD) que los equipos de minería pueden obtener de acuerdo con la cantidad de hashrate que aportan a la red en un día.

La principal causa de este incremento es el alza del precio de bitcoin, que en poco menos de 48 horas ascendió sobre los USD 30.000, como reportó CriptoNoticias.
Este hecho contrasta con el descenso del hashrate durante las últimas horas, un indicador de que hay menos participación de los mineros en este momento. Aun así, se estima que este descenso sea momentáneo y solo refleje una fluctuación normal del poder de cómputo total de la red, puesto que con el incremento de la rentabilidad los mineros estarían motivados a tener conectados sus equipos.
De acuerdo con la lectura de Braiins, el hashrate descendió 15 EH/s, hasta el nivel de los 338 EH/s. Según Mempool.space, la caída es más pronunciada. Este indicador muestra un hashrate actual por debajo de los 300 EH/s. Sin embargo, ambas lecturas podrían reflejar una realidad distinta cuando se promedien todas las variaciones en un periodo de tiempo de varios días. En líneas generales, el hashrate de Bitcoin se ubica en el rango de 340 EH/s y 360 EH/s.
El incremento del hashprice llega a pocos días del último ajuste de nivel de dificultad de Bitcoin, que alcanzó un nuevo récord, como reportamos en CriptoNoticias.
Esto resulta especialmente importante porque la dificultad condiciona la capacidad de los mineros para obtener recompensas, haciendo la minería más difícil a medida que se suma hashrate a la red. Estos ajustes programados permiten que se mantenga estable la emisión de BTC, de acuerdo con la política económica de Bitcoin de suministro limitado.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS