En su último Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo (MOMR), publicado hoy, la OPEP ha mantenido prácticamente sin cambios sus previsiones de demanda mundial de petróleo para 2023 por cuarto mes consecutivo.
La mayor parte del crecimiento de la demanda de este año se producirá en el segundo semestre, cuando la OPEP prevé un aumento interanual de 2,4 millones de barriles diarios.
Esto parece contradecir la decisión de Arabia Saudí del 4 de junio de aplicar un recorte unilateral de la producción de crudo de 1 millón de b/d en julio. Esto se sumó a la decisión de la alianza OPEP+ de ampliar sus recortes de producción -incluidos los recortes “voluntarios” de abril- hasta finales de 2024.
El crudo Ice Brent del primer mes cotizaba en torno a los 73 $/bl a mediodía, hora de Londres, unos 20 $/bl menos que cuando la OPEP+ anunció un recorte de 2 millones de b/d de su techo de producción en octubre de 2022. A ello se sumó el anuncio de recorte “voluntario” de 1,16 millones de b/d en abril, además del compromiso de Rusia de reducir la producción en 500.000 b/d.
En los últimos días, el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, pareció justificar la decisión de su país de recortar 1 millón de b/d señalando una aparente discrepancia entre los fundamentos físicos de la oferta y la demanda y el mercado de futuros.
“Creo que el mercado físico nos está diciendo algo y creo que el mercado de futuros nos está diciendo otra cosa”, dijo, añadiendo que Opec+ estaba trabajando contra “incertidumbres y sentimientos”.
“Se trata de estar en estado de alerta”, dijo.
La OPEP mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento de la oferta de líquidos fuera de la OPEP en 1,43 millones de barriles diarios para 2023, con las mayores adiciones procedentes de EE.UU., Brasil y Noruega.
La producción de Rusia, cuyas exportaciones de petróleo se han visto afectadas por las sanciones, se prevé que disminuya en 750.000 b/d, sin cambios respecto a la previsión del MOMR del mes pasado.
La previsión de la OPEP sobre la producción de crudo de sus miembros para este año se revisó al alza en 40.000 barriles diarios, hasta 29,30 millones de barriles diarios. Esta cifra está muy por encima de la producción de 28,07 millones de b/d de mayo, según los cálculos de las fuentes secundarias del grupo, entre las que se incluye Argus. Esta diferencia no hará sino aumentar cuando Arabia Saudí inicie su recorte de 1 millón de b/d a partir de julio.
FUENTE: Argus Media