La persistente falta de inversión en el sector de los hidrocarburos mantendrá tensa la oferta mundial

Existe una preocupación a medio y largo plazo en términos de asegurar que haya suministros adecuados en el mercado.
Existe una preocupación a medio y largo plazo en términos de asegurar que haya suministros adecuados en el mercado.
Compartir:

La crónica desinversión de inversión en el sector de los hidrocarburos mantendrá tensa la oferta mundial, advirtió el máximo responsable de Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo, sugiriendo precios más altos para la energía en el futuro, a medida que se acelera la reapertura de China y la vuelta de la industria aeronáutica.

En una entrevista con la CNBC, sobre la situación actual del mercado petrolero, el CEO de Aramco, Amin Nasser, declaró: “Sigue habiendo una persistente falta de inversión en el sector del petróleo, tanto en las fases previas como en las posteriores”.

 

El último informe de la AIE habla de una demanda de 101,7 millones de barriles de petróleo, pasando de 100 millones de barriles en 2022 a casi 2 millones de barriles más con la apertura de China y la industria aeronáutica, que aún no ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis del Covid.

“Hay mucho potencial de crecimiento en la aviación”, dijo Nasser. “Y con la apertura de China y la falta de inversión, definitivamente hay una preocupación a medio y largo plazo en términos de asegurar que haya suministros adecuados en el mercado”.

En los últimos meses, las reservas estadounidenses de combustible, mayores de lo previsto, y las expectativas de un menor crecimiento mundial han contribuido a reducir los precios de la energía. Pero a medida que la actividad de perforación se ralentice en respuesta, esa menor producción amenazará los suministros en el futuro, dijo Nasser.

Según la empresa de servicios petrolíferos Baker Hughes, el número de plataformas activas en Estados Unidos cayó de un máximo reciente de 627 a principios de diciembre a 600 a finales de febrero. El número de plataformas en uso a finales de febrero es el más bajo desde principios de julio de 2022, informó la empresa.

 

“Creo que es muy difícil, si nos fijamos en el gasto en el sector, es de alrededor de 370 a 400 mil millones de dólares, actualmente en el lado upstream, en comparación con en 2014, aproximadamente 700 mil millones”, dijo Nasser cuando se le preguntó sobre el impacto de los posibles impuestos inesperados, las políticas de cambio climático y los esfuerzos de descarbonización en la inversión del sector petrolero.

El debate en torno a la industria petrolera ha estado dominado por las tensiones entre el deseo de fuentes de energía más limpias para combatir el cambio climático y la necesidad de seguridad energética.

Los responsables políticos de varios países piden que se apliquen impuestos extraordinarios a las grandes empresas petroleras y gasistas, muchas de las cuales obtuvieron beneficios récord el año pasado, cuando las crisis de suministro y años de escasa inversión en el sector llevaron los precios a máximos de varios años.

 

La amenaza permanente

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, aproximadamente el 90% de las emisiones mundiales de CO2 proceden de los combustibles fósiles y la industria pesada. Pero la demanda de combustibles fósiles sigue siendo alta, ya que un suministro energético amplio y un mercado petrolero equilibrado son cruciales para el crecimiento económico, una inflación moderada y la seguridad nacional.

Para Nasser, existe una amenaza continua para todos estos factores debido a la menor inversión en la producción de petróleo.

“No cabe duda de que hay una fuerte infrainversión. La madurez significa que, también con el tiempo se necesita más inversión”, dijo Nasser, refiriéndose al hecho de que a medida que los yacimientos petrolíferos maduran y se agotan, los costos de perforación aumentan.

Se necesita más inversión en producción para gestionar la tasa de declive de los yacimientos petrolíferos en todo el mundo, que tienen una tasa media de declive de alrededor del 6%.

Esto significa que, en un sistema destinado a producir 100 millones de barriles al año, “se necesitan 6 millones de barriles sólo para compensar el declive”, explicó Nasser.

“Así que hay que invertir. Y los responsables políticos, los reguladores y los inversores tienen que asegurarse de que se invierte lo suficiente en el sector”, afirmó. “De lo contrario, repercutirá en la oferta a medio y largo plazo”.

 

FUENTE: WORLD ENERGY TRADE

 

 

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments