El gigante italiano del petróleo Eni multiplicó por 15 sus beneficios netos en el segundo trimestre del año gracias a la subida del precio de los hidrocarburos alimentada por la guerra en Ucrania.
Ese resultado, de 3.810 millones de euros (3.885 millones de dólares), divulgado este viernes, supera el calculado por los analistas de Factset, que estimaban un beneficio de 3.310 millones de euros.
El beNeficio operativo (Ebit) se multiplicó de más del doble 5.840 millones de euros, gracias al «entorno favorable para los precios de las materias primas y los fuertes márgenes de refino», comentó el grupo en un comunicado de prensa.
Eni se benefició como todo el sector del aumento de los precios de los hidrocarburos y a la recuperación de la economía mundial tras el levantamiento de las restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia del coronavirus y a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El único inconveniente es que la producción de hidrocarburos de Eni cayó un 1% a 1,57 millones de barriles por día (mbd) en el segundo trimestre.
Sus competidores también registraron ganancias notables: la francesa TotalEnergies obtuvo un resultado neto de 5.700 millones de dólares en el segundo trimestre, la británica Shell registró 18.000 millones de dólares y la noruega Equinor se acercó a los 6.800 millones de dólares.
En cuanto a las perspectivas para el 2022, el grupo italiano confirmó su objetivo de un beneficio operativo de «al menos» 1.200 millones de euros.
Eni revisó al alza su previsión de flujo de caja, que debería alcanzar los 20.000 millones de euros durante el año, frente a los 16.000 millones previstos anteriormente.
Se calcula que la producción de hidrocarburos de Eni llegue a los 1,67 millones de barriles por día en este año.
FUENTE: SWISSINFO
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Twitter prepara una función para poner Estados en los tweets
Ecopetrol y Petrobras anuncian descubrimiento de gas en aguas profundas del Caribe
¿Electricidad? “La tarifa regulada es, de momento, la opción más económica”