La chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, espera que su producción del metal rojo siga cayendo el próximo año debido a los retrasos en los proyectos, informó el miércoles el diario local El Mercurio, citando al presidente del directorio de la minera estatal.
La compañía había esperado previamente producir 1,61 millones de toneladas de cobre este año.
«La perspectiva de producción para 2023 es de 1,45 millones de toneladas. Para el quinquenio 2023-2027, la mejor previsión que tenemos es de 1,5 millones de toneladas en promedio», dijo a El Mercurio el presidente de Codelco, Máximo Pacheco.
Pacheco, quien preside la minera desde marzo, dijo que es necesario aumentar las inversiones en «proyectos estructurales» que puedan compensar la reducción natural de las leyes del mineral.
«Para sostener la producción futura, tenemos que desarrollar proyectos que mantengan ese nivel de producción y estamos enfrentando dificultades para hacerlo», dijo.
«Los proyectos estructurales están efectivamente atrasados y sobre el presupuesto», dijo Pacheco, describiendo las discusiones sobre los proyectos como una prioridad para el directorio de Codelco. No proporcionó más detalles.
Pacheco también dijo que la exploración de litio en el Salar de Maricunga ha sido más lenta de lo esperado debido a las condiciones climáticas adversas de este año, pero se esperan mejores resultados durante el primer trimestre de 2023.
Codelco comenzó a principios de este año la exploración del metal ultraligero, clave para la producción de baterías de vehículos eléctricos, en Maricunga. Este lugar cuenta con yacimientos de alta ley, aunque tiene menos del 5% del tamaño del vasto Salar de Atacama de Chile, una de las principales regiones del mundo para la producción de litio.
FUENTE: REUTERS
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Okta se hunde en bolsa: vuelve a niveles de 2019
Rusia va de compras: 70.000 millones de dólares en divisas ‘amigas’
Europa puede salvar el invierno: cuatro razones para un cauto optimismo