La recuperación del yen se trunca después del mayor avance de cuatro días desde 2020
JPY=X
+0.3485%
|
JPYUSD=X
-0.3025%
|
La espectacular recuperación protagonizada por el yen japonés durante la última semana parece estar llegando a un punto muerto, manteniendo intacto por ahora un nivel de resistencia clave que se ha mantenido firme a lo largo de este año.
El yen registró el lunes su mayor racha de cuatro días desde los primeros días de la pandemia de covid y estaba en camino de una quinta ganancia diaria debido a las crecientes preocupaciones geopolíticas en Asia antes de un cambio abrupto en el sentimiento de riesgo que ha visto aumentar los rendimientos del Tesoro. y el dólar junto con ellos. La llegada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, cuya visita inminente había estado alimentando la aversión al riesgo, estuvo acompañada de una recuperación en el apetito por el riesgo de los inversores, incluso cuando China describió varias medidas en respuesta.
El tipo de cambio dólar-yen subió hasta un 1,2% el martes a 133,18 en medio de períodos de cobertura de posiciones cortas. Anteriormente cayó hasta un 0,9% a 130,41, justo por encima del promedio móvil de 100 días para el par. Ese promedio ha actuado como una especie de soporte para el dólar, o resistencia desde la perspectiva del yen, a lo largo de 2022.
Los funcionarios de la Reserva Federal que recuerdan a los mercados que siguen en camino de subir las tasas parece haber vuelto a centrar la atención en los fundamentos.
«Si bien la reacción de China ha sido relativamente moderada, sigue sin estar clara y se espera que la tensión persista, pero el mercado ahora se centra en los movimientos volátiles de los rendimientos de EE. UU. y la incertidumbre de su dirección, con un comercio agitado esperado hasta las nóminas no agrícolas del viernes», dijo Yukio Ishizuki, estratega senior de divisas en Daiwa Securities en Tokio.
A largo plazo, el dólar-yen ha seguido de cerca el diferencial de rendimiento entre los bonos del gobierno de EE. UU. y Japón, y la correlación muestra signos de estrechamiento nuevamente después de haberse ampliado un poco el mes pasado.
La sesión de negociación asiática del miércoles puede dar una idea de si esta última dirección se mantendrá o no, ya que esas horas tienden a ser cuando los mayores episodios de compra de yenes han tenido lugar durante la semana pasada.
El par cayó un 0,1% a 133,07 a las 7:58 am en Tokio el miércoles.
Los movimientos del martes siguieron a una caída de cuatro días de cerca del 4% para el dólar-yen que llevó al par a un territorio que, según los índices de fuerza relativa, algunos operadores considerarían sobrevendido. Ese movimiento fue parte de una reversión más amplia que hizo que el par retrocediera desde un máximo de 139.39, un máximo de varias décadas, ya que la compra de refugio ayudó a impulsar el apetito por la moneda japonesa.
Y en otra señal preocupante para los alcistas del yen, la demanda de llamadas en yenes en el mercado de opciones indica que los operadores no se están posicionando para obtener más ganancias. Las reversiones de riesgo de un mes, 1.3% a favor de las llamadas de yenes, se han movido solo marginalmente durante la última semana.
(Se actualiza con el precio y la cotización del miércoles).
Fuente: Canal digital inance.yahoo
Noticias de tu interés:
los usuarios de criptomonedas gastaron USD 2,700 millones acuñando NFT en la primera mitad de 2022
¿Estamos asistiendo al fin de la burbuja de las criptomonedas?
Las nuevas pautas de promoción financiera del Reino Unido no incluyen criptomonedas