Los ETF de acciones individuales apalancados e inversos estarán disponibles en los EE. UU. en las próximas semanas, pero los inversores deben tener cuidado, según declaraciones de dos funcionarios de la Comisión de Bolsa y Valores.
AXS Investments tiene luz verde para debutar cualquiera de más de una docena de fondos cotizados en bolsa apalancados o inversos vinculados a acciones individuales, según un documento presentado ante la SEC. Los ETF tienen como objetivo acciones como Tesla, ConocoPhillips, Boeing, PayPal, Wells Fargo, Salesforce, Nike y Nvidia.
(Utilice nuestra herramienta de búsqueda de acciones para encontrar la asignación de un ETF a una determinada acción).
Sin embargo, la comisionada de la SEC, Caroline Crenshaw, advirtió sobre los riesgos de tales productos en un comunicado el lunes.
“Al igual que con otros productos complejos negociados en bolsa, los ETF de acciones individuales pueden ser útiles para ciertos inversores que entienden sus características únicas”, dijo. “Sin embargo, son productos riesgosos para los inversionistas y potencialmente también para los mercados”.
El AXS TSLA Bull Daily ETF (TSLU), que rastrearía las acciones del volátil fabricante de vehículos eléctricos Tesla, ofrece a los titulares rendimientos equivalentes a 1,1 veces el rendimiento diario de las acciones de Tesla, mientras que el AXS 2X COP Bear Daily ETF (COPQ) ofrece a los titulares 2 veces la exposición inversa diaria a las acciones de ConocoPhillips.
AXS probablemente será el primero de varios emisores en ofrecer este tipo de fondos a los inversores estadounidenses. GraniteShares, Direxion, junto con algunas compañías de fondos más pequeñas, también buscan llevar al mercado ETF de acciones únicas.
ya en europa
Aunque los ETF de acciones únicas son novedosos en los EE. UU., en Europa existen desde hace un tiempo y la exposición que ofrecen es más potente que los fondos que AXS Investments está buscando lanzar.
Por ejemplo, GraniteShares 3x Long Tesla Daily ETP y GraniteShares 3x Short Tesla Daily ETP son productos mucho más volátiles que el mencionado TSLU.
También son productos mucho más peligrosos, no gracias a las matemáticas implacables detrás del reequilibrio diario. Por ejemplo, el ETP de Tesla tres veces mayor ha subido un 75 % desde julio de 2020, mucho menos que el aumento del 215 % de las propias acciones de Tesla. Por supuesto, el ETP de Tesla 3 veces más corto lo ha hecho mucho peor, perdiendo el 99,99% de su valor en ese lapso de tiempo.
Hoy en EE. UU., los factores de apalancamiento más comunes son dos y tres veces, pero hasta ahora, esos ETF han brindado una exposición apalancada a índices, otros ETF o materias primas individuales.
El ETF apalancado de una sola acción es una nueva categoría de productos que seguramente será atractiva para los comerciantes agresivos, en particular los comerciantes minoristas, que esperan obtener un jonrón en los mercados.
El comisionado de la SEC denuncia los riesgos
Con pocas excepciones, cuando se trata de ETF apalancados e inversos, el potencial de grandes ganancias a corto plazo viene con la probabilidad de grandes pérdidas a largo plazo.
Ciertos ETF apalancados e inversos pueden escapar de esa eventualidad, pero generalmente están vinculados a índices diversificados en mercados alcistas largos o activos súper seguros como los bonos del Tesoro.
Los ETF de acciones individuales no ofrecen ninguno de los dos y, por lo tanto, es casi seguro que perderán dinero a largo plazo.
Crenshaw señaló que si no fuera por la Regla 6c-11, que la SEC adoptó en 2019, estos ETF no habrían podido salir al mercado.
“En combinación con los cambios en los estándares de cotización en las bolsas de valores, esa regla creó un marco que permitió que los fondos cotizados en bolsa (ETF) que cumplieran con ciertos criterios entraran directamente al mercado sin obtener primero el permiso, a través de lo que se denomina una orden exenta, de la SEGUNDO.”
“En ninguna parte de la Regla 6c-11 hay una discusión sobre los ETF de acciones únicas; no hay indicación de que la regla contemplara dichos productos. Sin embargo, los ETF de acciones únicas están llegando al mercado bajo los auspicios de esa regla”.
Crenshaw instó a la SEC a actualizar su marco regulatorio y utilizar las herramientas que ya tiene para decidir si productos como estos son apropiados para los inversores.
“Me decepciona que, meses después de que el comisionado Lee y yo pidiéramos mejoras en las reglas para productos complejos negociados en bolsa, no hemos actualizado nuestro marco regulatorio para abordar mejor los riesgos que estos productos representan para los inversores y los mercados”.
“Además, con respecto a los ETF de acciones individuales en particular, me decepciona que la Comisión hasta ahora no haya utilizado las herramientas que tiene, como la elaboración de normas en virtud de la Ley de Sociedades de Inversión de 1940 y/o la Ley de Bolsa de Valores. de 1934, para abordar la cuestión de si estos productos son apropiados para el interés público y compatibles con la protección de los inversores. Recomiendo encarecidamente a mis colegas que consideren la elaboración de normas en este caso”.
En una declaración separada , la Directora de la Oficina de Educación y Defensa del Inversionista de la SEC, Lori Schock, también señaló los riesgos inherentes a los ETF de acciones únicas apalancados e inversos.
Fuente: Canal digital etf
Noticias de tu interés:
El futuro de la distribución de ETF
SEC rechaza ETF de bitcoin al contado y Grayscale Investment la demanda