La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) anunció hoy cargos contra el empresario de criptoactivos Justin Sun y tres de sus empresas de su propiedad: Tron Foundation Limited, BitTorrent Foundation Ltd. y Rainberry Inc. (anteriormente BitTorrent) por la emisión y venta de valores a inversores sin pasar por el registro del supervisor.
Sin embargo, la SEC va esta vez más allá y también acusa a Sun y sus empresas de “manipular de forma fraudulenta el mercado secundario de TRX (Tronix)”, el token de referencia del ecosistema, “a través de un extenso trading de blanqueo, que implica la compra y venta simultánea o casi simultánea de un valor para que parezca que se negocia activamente sin un cambio real”.
El regulador amplía además su acusación a 8 famosos celebrities e influencers que colaboraron más al promocionar de forma ilegal la compra de los tokens Tronix (TRX) y BitTorrent (BTT) sin advertir que cobraban por ello. Entre ello se encuentra la malograda actriz Lindsay Lohan, el youtuber y boxeador profesional Jake Paul, el cantante de versiones e influencer Austin Mahone, además de cinco raperos: DeAndre Cortez Way (Soulja Boy), Miles Parks McCollum (Lil Yachty), Shaffer Smith (NeYo) y Aliaune Thiam (Akon)