La refinería Deek Park de 312.500 barriles diarios (bpd) en Texas, operada por Pemex, estuvo parada a finales de la semana pasada debido a la severa tormenta invernal Elliott y la mayoría de las unidades de la instalación permanecieron cerradas a última hora del domingo, dijeron a Reuters fuentes conocedoras de las operaciones de la refinería.
Se han emitido avisos de congelación en todos los estados de la costa estadounidense del Golfo de México, donde se encuentra la mayor parte de la capacidad de refinado del país.
Hasta el viernes 23 de diciembre, 1,5 millones de barriles diarios de la capacidad de refino de la costa del Golfo estaban cerrados debido a las bajas temperaturas, según estimaciones de Reuters.
Las refinerías de Motiva Enterprises, Marathon Petroleum y TotalEnergies en las afueras de Houston cerraron a finales de la semana pasada. Las operaciones en otras refinerías de Texas, gestionadas por ExxonMobil, Valero Energy y LyondellBasell, también se vieron interrumpidas por la fuerte tormenta invernal. Según Reuters, no se espera que las interrupciones en las refinerías sean prolongadas.
Los precios del combustible subieron a finales de la semana pasada, a medida que se acercaba la tormenta, y los precios de la gasolina en Estados Unidos detuvieron -temporalmente- su descenso de las últimas semanas.
Aun así, el precio medio de la gasolina en Estados Unidos cayó sorprendentemente el día de Navidad, según la aplicación de ahorro de combustible GasBuddy.
«Tras subir hace unos días, ¡la media nacional ha bajado sorprendentemente a 3,048 dólares por galón! Parece que todavía hay posibilidades de una media nacional por debajo de los 3 $/gal!». tuiteó el domingo Patrick De Haan, responsable de análisis de petróleo de GasBuddy.
FUENTE: OilPrice