La Unión Europea ha puesto la mirada en África para acelerar la sustitución del gas ruso. Los grandes descubrimientos de recursos del continente durante la última década ofrecen una oportunidad para que el gas pueda desempeñar un papel más importante en el sistema energético de África, pero también para las exportaciones.
Según la Agencia Internacional de la Energía, hasta la fecha se han descubierto en África más de 5.000 bcm de gas natural que aún no han sido aprobados para su desarrollo. Estos recursos podrían proporcionar 90.000 millones de metros cúbicos más de gas al año de aquí a 2030, lo que equivaldría aproximadamente a un consumo de 166 años de España y un volumen suficiente para convertirse en un actor clave para el abandono del gas ruso en el año 2027.
La Comisión Europea afronta el gran dilema de la transición energética: la dependencia actual del gas y los planes de descarbonización generan un círculo vicioso que provoca que las inversiones necesarias para afrontar el escenario geopolítico actual estén en duda por la imposibilidad de lograr los retornos adecuados en los plazos en los que se estima que se va a producir la descarbonización.
A este punto se suma la decisión del Consejo Europeo de abandonar la financiación de proyectos de gas, lo que obliga, en muchos casos, a camuflarlos como futuros proyectos de hidrógeno.
En este escenario, África puede convertirse en la gran solución del problema europeo, ya que las inversiones pueden lograr un doble impacto. Por un lado, reducir la dependencia del gas ruso y por otro a sustituir el uso de productos petrolíferos al tiempo que se responde a un crecimiento de la demanda interna.
África mantiene todavía en estos momentos a 572 millones de personas sin acceso a la electricidad y el acceso a estos recursos naturales puede facilitarles competir con Estados Unidos -que se ha convertido en el primer semestre del año en el mayor exportador de GNL del mundo-, Qatar o Azerbaiyán.
FUENTE: ELECONOMISTA.ES
NOTICIAS DE TU INTERÉS
La empresa energética rusa Gazprom corta el suministro de gas a Letonia
Comunidades de Guatemala se suman a Bitcoin
Granjeros argentinos guardan soja para proteger su economía