Dos de los responsables políticos más «moderados» de la Reserva Federal señalaron el martes que tanto ellos como sus colegas siguen decididos y «completamente unidos» a la hora de elevar la tasa de interés en Estados Unidos hasta que frene de forma más significativa la actividad económica y haga mella en la inflación más alta desde la década de 1980.
Además, una de ellos -la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly- dijo estar «desconcertada» por los precios del mercado de bonos que reflejan las expectativas de los inversores de que el banco central pase a recortar las tasas en el primer semestre del próximo año.
Por el contrario, dijo que su expectativa es que la Fed siga subiendo los tipos por ahora y luego los mantenga ahí «por un tiempo», comentarios que desencadenaron una ola de ventas en los mercados de futuros de tasas.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que el banco central podría considerar otra subida de tasas «inusualmente grande» en su reunión de política monetaria del 20 al 21 de septiembre, cuando tengan la guía de una docena de puntos de datos críticos que cubren la inflación, el empleo, el gasto del consumidor y el crecimiento económico.
El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo el martes que si la inflación no cede antes de esa fecha, respaldaría esa medida.
«Si realmente se piensa que las cosas no están mejorando (…) 50 (puntos básicos) es una valoración razonable, pero 75 también podría estar bien. Dudo que se pida más», dijo Evans a los periodistas durante una sesión de preguntas y respuestas en la sede del banco regional en Chicago, descartando de hecho la perspectiva de subir las tasas un punto porcentual completo el mes que viene.
Evans, sin embargo, añadió que todavía espera que si la inflación finalmente comienza a bajar, el banco central pueda proceder a una subida de 50 puntos básicos el próximo mes, seguida de una serie de alzas de 25 puntos durante la primera parte del próximo año.
El banco central subió su tasa de interés de referencia para los préstamos tres cuartos de punto porcentual la semana pasada, a un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%. Desde marzo ha subido ese tipo 225 puntos básicos, ya que los funcionarios se han mostrado cada vez más agresivos para tratar de sofocar una inflación obstinadamente alta, incluso cuando los temores de recesión cobran fuerza.
«NI DE LEJOS»
Evans señaló que cree que la tasa de interés oficial de la Reserva Federal tendrá que subir a entre el 3,75% y el 4,00% a finales del próximo año, pero advirtió de que no se puede tomar un camino demasiado rápido para llegar a ese punto en caso de que tenga que reducirse inesperadamente a causa de un panorama cambiante.
Daly, de la Fed de San Francisco, fue aún más enfática al rechazar los precios de los mercados de futuros de tasas que han sugerido un cambio abrupto de dirección por parte de la Fed a principios de 2023, afirmando que el trabajo del banco central para reducir la inflación no está «ni de lejos» terminado.
«Esa no sería mi perspectiva modal», dijo en una entrevista transmitida por LinkedIn y presentada por un presentador de la CNBC. «Mi perspectiva modal, o la perspectiva que considero más probable, es realmente que subamos las tasas de interés y las mantengamos ahí durante un tiempo en el nivel que consideremos apropiado».
«Hemos tenido un buen comienzo, y me siento realmente satisfecha de dónde hemos llegado hasta este punto», pero todavía queda «un largo camino por recorrer» para reducir la inflación desde los máximos de cuatro décadas, dijo Daly.
La economía sigue enviando señales contradictorias, ya que el mercado laboral más restringido de las últimas décadas hizo subir los costos laborales en el segundo trimestre, pero el crecimiento económico se contrajo por segundo trimestre consecutivo.
La Reserva Federal está tratando de amortiguar la demanda en toda la economía para ayudar a reducir las presiones sobre los precios sin provocar un repunte del desempleo.
Evans dijo que había rebajado sus expectativas de crecimiento económico para este año y que ahora lo ve en un 1% o menos, pero añadió que todavía ve un camino para que la Fed reduzca la inflación mientras mantiene la tasa de desempleo por debajo del 4,5%.
En tanto, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, señaló que «hay más trabajo por hacer porque no hemos visto ese giro (el punto máximo) de la inflación».
«Tienen que ser varios meses sostenidos de evidencia de que la inflación alcanzó su punto máximo por primera vez, ni siquiera hemos visto eso todavía, y que está descendiendo», señaló en una entrevista con el diario Washington Post.
Fuente: Canal digital tradingview
Noticias de tu interés:
Paraguay disminuye los índices de pobreza multidimensional.
Perspectiva del índice: ¿Pueden las resistencias limitar el alza en los índices?