Tal y como se anticipaba desde primera hora, las ventas se imponen claramente en la renta variable de Europa en la apertura de este jueves.
En consecuencia, los índices de referencia registran fuertes descensos (mayores al 1%). El EuroStoxx 50 cae bajo los 3.600 puntos. El Ibex 35 español cede asimismo los 7.900 enteros y, por tanto, se aleja de la cota psicológica de las 8.000 unidades que ha tanteado las pasadas jornadas.
¿Qué ha pasado?
Los inversores sufren una fuerte ‘resaca’ tras la reunión, finalizada ayer, de la Reserva Federal (Fed). El banco central estadounidense cumplió con lo esperado: subió los tipos de interés otra vez con fuerza, en 75 puntos básicos, hasta el rango del 3,75%-4% y, además, anticipó que los próximos incrementos podrían ser más mesurados, una expectativa que había ido ganando fuerza en los mercados en las últimas semanas. No obstante, hubo un doloroso ‘pero’: el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que «el nivel final de los tipos será más alto de lo previsto«. En definitiva, como resumen los analistas de Bankinter en su comentario diario, el mensaje de la Reserva Federal fue el siguiente: «Llegar más arriba aunque más despacio«.
Números rojos en Asia.
Por tanto, el tono hawkish de la Fed, sumado a la falta de visibilidad sobre cuándo se producirá alguna bajada del precio del dinero, es lo que provocó un fuerte retroceso anoche en Wall Street (las pérdidas alcanzaron el 3% en el caso del Nasdaq). Este jueves los futuros se muestran planos. Las principales plazas asiáticas han seguido dicha estela roja esta madrugada (el Nikkei 225 japonés ha permanecido cerrado por festivo en Japón). La peor parte se la han llevado las chinas (Hang Seng hongkonés: -3,2%), pues en el gigante asiático se han conocido nuevas referencias económicas negativas.
BoE, protagonista del día.
Más allá de dichos datos macro en China, hoy los inversores cuentan con las últimas cifras del mercado laboral español y en Estados Unidos, como cada jueves, se publicará la referencia del desempleo semanal (a las 13:30 horas, en Madrid). Pero antes, a las 13 horas será cuando el Banco de Inglaterra (BoE) anuncie su decisión sobre los tipos de interés. Se espera un incremento del 0,75%, como el acometido ayer por la Fed y hace una semana por el Banco Central Europeo (BCE). «La atención estará en la guía a futuro, con el mercado esperando cierta moderación en la cuantía de ulteriores subidas y habiendo rebajado el nivel de llegada en 2023 a 4,75% frente a niveles superiores al 6% en lo peor de la crisis fiscal» de Reino Unido, señalan los expertos de Renta 4.
FUENTE: EL ECONOMISTA