En medio de todo el caos que rodea a las múltiples quiebras bancarias en Estados Unidos, Cathie Wood, CEO de la firma de gestión de activos ARK Invest, afirmó que las criptomonedas actúan como refugio seguro en medio de la actual crisis bancaria en Estados Unidos. Achacó la reciente caída de bancos como Silicon Valley Bank (SVB), Signature y otros al fracaso de la política de la Reserva Federal.
Los precios de las criptomonedas se dispararon en dos dígitos: Bitcoin y Ether tocaron nuevos máximos multimensuales en medio de la crisis bancaria estadounidense.
En un hilo de Twitter el 16 de marzo, Wood criticó la incapacidad de la Reserva Federal para evitar las corridas bancarias a pesar de todos los indicios que existían. Dijo que estaba «desconcertada de que los bancos y los reguladores no pudieran convencer a la Fed de que se avecinaba un desastre». Argumentó que la política de la Reserva Federal era la principal culpable de la actual crisis bancaria debido a la sequía de financiación de capital de riesgo.
Las criptomonedas no forzaron la quiebra de SVB y Signature. Pienso que la política de la Reserva Federal fue la principal culpable. Debido a la sequía de financiación de capital de riesgo y a los mayores rendimientos de los fondos del mercado monetario, los depósitos abandonaron el sistema bancario estadounidense.
Señaló el desajuste entre activos y pasivos, que, aunque típico en la mayoría de las circunstancias para los bancos, era insostenible en el escenario actual; los depósitos abandonaron el sistema bancario por primera vez desde la década de 1930. Las ganancias de los bancos en valores eran de sólo el 1-2% frente a los depósitos que pagaban el 3-5%, lo que finalmente se hizo insostenible cuando los depósitos empezaron a abandonar el sistema. Como SVB, algunos bancos se vieron obligados a vender títulos mantenidos hasta su vencimiento, reconociendo pérdidas que agotaron sus cuentas de capital.
Wood también le recordó a todo el mundo que la crisis actual no fue forzada por las criptomonedas, ya que el ecosistema se encuentra bajo un fuerte escrutinio desde la caída de FTX, lo que llevó a una severa represión regulatoria. Wood afirmó que los reguladores están utilizando las criptomonedas como chivo expiatorio de sus propios fallos en la supervisión de la banca tradicional.
Si está en lo cierto, congresista, entonces la FDIC y otros impedirán que Estados Unidos participe en la fase más importante de la revolución de Internet. Al igual que usted, creo que los reguladores están utilizando las criptomonedas como chivo expiatorio de sus propios fallos en la supervisión de la banca tradicional.
Wood es desde hace tiempo una conocida defensora de las criptomonedas, lo que a menudo se refleja en la inversión de su empresa en mercados emergentes, especialmente en criptomonedas. Señaló que la actual crisis bancaria no habría sido posible en el ecosistema de criptoactivos descentralizado, transparente, auditable y sobrecolateralizado.
Wood proyectó las criptomonedas como una solución a los puntos centrales de fallo, la opacidad y los errores regulatorios del sistema financiero tradicional. Como chivo expiatorio de los errores políticos, las criptomonedas se trasladarán al extranjero, privando a Estados Unidos de una de las innovaciones más importantes de la historia.
FUENTE: COINTELEGRAPH